La oficina de la Seguridad Social de Rondilla, en Valladolid, se abrirá en 2019 tras una inversión de unos 4 millones

  • La nueva oficina integral de la Seguridad Social en el barrio vallisoletano de Rondilla, en el solar del antiguo Colegio de Santa Cruz, tiene previsto entrar en funcionamiento en el año 2019 tras una inversión que rondará los 4 millones de euros.
Presentación del proyecto de la oficina de la Seguridad Social de Rondilla
Presentación del proyecto de la oficina de la Seguridad Social de Rondilla
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto de la oficina de la Seguridad Social de Rondilla

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien en una jornada que ha calificado de "histórica" ha presentado el proyecto de esta oficina, que se ubicará en el número 1 de la calle Cardenal Torquemada y cuya redacción y dirección de obras se ha adjudicado por importe de 567.000 euros.

El contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución de este edificio se formalizó el pasado 2 de octubre con la empresa Estudio González Arquitectos, S.L, más de cuatro meses después de la adjudicación, y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes, 16 de octubre.

El inmueble de la Seguridad Social en La Rondilla se ubicará en el solar que ocupaba el antiguo colegio San Juan de la Cruz que fue demolido a principios de agosto de 2016 pese a la oposición de las asociaciones vecinales del barrio y del Ayuntamiento de Valladolid, que ha criticado en varias ocasiones la tardanza en el inicio de las obras después de que el derribo del antiguo centro educativo se llevara a cabo "con prisas".

El proyecto lo ha presentado la arquitecto Noa González, quien ha recordado que el proyecto tiene una relación con el edificio que antes se ubicaba allí, el Colegio San Juan de la Cruz, y de hecho contará con ladrillo como uno de los materiales de construcción al igual que este centro educativo, aunque también con otros más modernos como vidrio tecnológico para evitar la entrada de ruido, por ejemplo.

El inmueble, que tendrá una superficie total de 2.560 metros cuadrados, tendrá acceso pro la plaza para incidir en la idea de edificio público, de forma que se trata de no cerrar la parcela en la que se ubica, sino que haya un espacio público, una plaza para el barrio.

El edificio, que contará con dos alturas, tendrá una planta baja con un espacio central que distribuirá a tres oficinas diferentes de forma que para el ciudadano sea muy sencillo llegar a su lugar de atención desde la sala de espera. Contará con 28 plazas de aparcamiento para su personal, una treintena de funcionarios, y una sala polivalente con la posibilidad de separarse en estancias más pequeñas que Tomás Burgos ha asegurado que puede ponerse a disposición de colectivos que los soliciten, principalmente los relacionados con la Seguridad Social.

La nueva oficina atenderá a 140.000 potenciales usuarios, que suponen más de 150 consultas presenciales diarias, con un área de influencia de la zona centro-norte, que aglutina a los barrios de Caño Argales, Universidad, San Pablo, San Nicolás, San Miguel, Circular, San Juan, Vadillos, Batallas, Hospital, Rondilla, Santa Clara, Pilarica, Belén, San Pedro Regalado, España, La Victoria, Girón, Las Flores y La Overuela.

Durante la presentación, Tomás Burgos ha señalado el motivo de satisfacción que supone dar el "impulso definitivo" al proyecto pese a quienes hayan podido tener "alguna duda" del cumplimiento de los compromisos con Valladolid.

CIERRE DE INVERSIONES

Burgos ha asegurado que se dará un salto "cualitativo" en la prestación de los servicios de la Seguridad Social a 140.000 habitantes con un proyecto "emblemático, significativo" que supone el cierre del conjunto de las inversiones y proyectos que dota a Valladolid de una de las infraestructuras más eficientes y "modernas" con un modelo de atención integral.

El secretario de Estado ha incidido en que se trata de dar una atención personal, cercana, directa y apoyada en las nuevas tecnologías, lo que se considera como "objetivo básico", por lo que se apuesta por este tipo de oficinas integrales en las que se trata de resolver información y realizar gestiones a veces de gran complejidad.

Así, ha asegurado que el edificio cumple "sobradamente" las perspectivas para dar una atención cada vez más "humanizada" y "tecnológicamente más avanzada".

Tomás Burgos espera que entre en funcionamiento en 2019 y ha recordado que para su construcción se cuentan con presupuestos comprometidos, tanto entre 2016 y 2018 como en 2019 si hubiera que cerrar "alguna partida más".

"Se trata de un proyecto atractivo, que a mí personalmente me parece precioso para los ciudadanos de la Rondilla que verá mejorado el entorno urbanístico", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento