Los agricultores de Menorca exigen la revisión de los requerimientos de devolución de las PAC de 2013 y 2014

  • La Asociación de Empresas de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) ha exigido este lunes al Govern la revisión de los requerimientos de devolución parcial de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a los años 2013 y 2014.

Los agricultores menorquines han recordado que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), dependiente de la Conselleria de Agricultura del Ejecutivo autonómico, ha solicitado la devolución de esas ayudas al aplicar unas revisiones de los usos agrarios de 2017.

Agrame ha mostrado su "extrañeza" por la utilización del sistema de fotografías aéreas para la comprobación de unos cultivos declarados en los años 2013 y 2014. "La realidad en el año 2017 puede haber variado sensiblemente con respecto a los años revisados", han señalado en un comunicado.

Además, la entidad ha indicado que, en el caso de los pastos arbustivos, la copa de los acebuches puede provocar errores en la ortofoto. Por ello, aseguran que sería conveniente "una visita de inspección ocular por parte de funcionarios de la Conselleria".

Por otra parte, las empresas agrarias han remarcado que por el tiempo transcurrido desde las resoluciones de concesión de las ayudas de la PAC de 2013 y las resoluciones para el reintegro parcial se ha producido la prescripción del derecho de la administración para reconocer o liquidar dichos reintegros.

Finalmente, Agrame ha hecho hincapié en la problemática que las resoluciones de reintegro provocan en muchas explotaciones, las cuales por el tiempo transcurrido han cambiado de titularidad, por cambio de propietario o bien por cambios de agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento