Entrena pide al Gobierno programas de empleo específicos para pueblos en riesgo de despoblación

Entrena pide al Gobierno programas de empleo específicos para pueblos en riesgo de despoblación

Debate del estado de la provincia
Debate del estado de la provincia (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha reclamado este lunes al Gobierno central programas de empleo específicos para los municipios que están en riesgo de despoblación, una "tarea compleja" que exige todos los "recursos" y el "empeño" de la institución provincial.

En su discurso de apertura del debate del estado de la provincia, que acoge este lunes el salón de plenos de la Diputación, José Entrena ha resaltado que la despoblación afecta desde hace dos decenios a múltiples municipios de la provincia, y otros comienzan a acusar ese riesgo, con consecuencias entre las que ha citado la dificultad para prestar "servicios básicos" como los bancarios.

"Es inadmisible que 40 municipios de la provincia se encuentren hoy en situación de exclusión financiera", ha señalado Entrena, quien ha destacado la necesidad de trabajar para evitar que haya "pueblos cerrados o en venta como ocurre en otras provincias".

Por ello, el presidente de la Diputación ha reiterado que hacen falta "medidas urgentes", que también son necesarias para la situación de sequía que empieza a ser "alarmante" para muchos municipios.

Entrena, que ha sido proclamado este pasado fin de semana secretario general del PSOE de Granada, ha llamado la atención sobre el tejido productivo de la provincia, para que el turismo cree riqueza y oportunidades para las empresas, pero también para trabajadores, "que tienen que ver cómo mejoran sus condiciones, algo que, lamentablemente, no ha ocurrido en esta provincia".

Granada es una "referencia turística", contribuyendo la Diputación, "a través de las acciones de promoción de la provincia que viene realizando el Patronato de Turismo en mercados nacionales e internacionales". En este terreno, Entrena ha resaltado que el aeropuerto prevé incorporar el próximo año tres nuevos vuelos internacionales, y ha reiterado la necesidad de la reconexión ferroviaria tras "931 días sin tren". Se ha preguntado a este respecto si "alguien se imagina Málaga o Sevilla sin conexión ferroviaria durante tres años".

Esta situación, que "está causando un perjuicio incalculable, responde a una decisión que se ha tomado en el Ministerio (de Fomento)", ha añadido Entrena para quien este "retraso" en la reconexión está dañando las posibilidades de "desarrollo económico".

En este sentido, ha hecho referencia no solo al AVE sino también el tren a Barcelona que "se eliminó cuando iba prácticamente lleno todos los días, y de la conexión con Levante", la cual "se aleja al eliminarse la financiación europea de la línea Granada-Almería por el retraso que acumula en su ejecución el Gobierno de España.

La puesta en marcha del metro supone, en opinión de Entrena, el "principio de la solución futura de la movilidad de la capital y el Área Metropolitana", por lo que "hay que empezar a trabajar en el diseño de la ampliación de la línea uno y del resto de líneas que contempló en su día el Plan del Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada".

Existe, asimismo, un "déficit industrial" que la provincia no consigue "superar", y para lo cual se ha constituido una mesa de trabajo. A su vez, sigue habiendo "una elevada tasa de desempleo, trabajadores con contratos y sueldos precarios, emigración juvenil", y "familias que encuentran en situación de emergencia social", una "realidad extremadamente complicada" ante la cual ha resaltado la labor en el ámbito social de la Diputación de Granada.

Entrena ha resaltado el papel de la Universidad en la provincia y ha apostado por la candidatura al acelerador de partículas, y para incorporar la línea eléctrica Caparacena-Baza-Vera al Plan Energético Nacional, que será decisivo para impulsar proyectos de energías renovables.

En el ámbito agroalimentario, cuyo potencial también ha considerado decisivo para el futuro, ha resaltado el trabajo con la marca 'Sabor Granada' para potenciar la comercialización y la promoción de los productos de la tierra.

En materia de tratamiento de residuos municipales, se ha conseguido reducir el coste para los municipios, pasando de 13,7 millones en 2015, a 9,6, el año pasado. Se está trabajando también en la mejora del ciclo integra del agua, con 47 actuaciones previstas, ha agregado Entrena.

En políticas de cultura, se desarrolla, con el Patronato de Turismo, un proyecto para relacionar los lugares emblemáticos que marcaron su vida y su obra, de cara el año que viene, con un "proceso de vinculación del territorio" con Federico, a través de una ruta turística.

PARA EL PP, "EL PEOR GOBIERNO"

Por su parte, el portavoz del PP en la institución, José Robles, se ha referido, entre otros proyectos, al denominado 'Federico vive' sobre el poeta de Fuente Vaqueros, o a la candidatura de La Alpujarra a Patrimonio Mundial por la Unesco, para denunciar que la "obsesión" del gobierno provincial de Entrena es "destruir todo lo que hizo" el PP durante el anterior mandato.

Es "el peor gobierno de la historia" de la institución, según ha indicado José Robles, para quien el presidente "no cumple la palabra dada" y hace "promesas solemnes, que olvida". Se ha preguntado "qué se ha conseguido en la lucha contra la exclusión financiera" en los municipios.

Asimismo, este mandato, "por primera vez en la historia, el presupuesto de la Diputación no se aprobaba antes de diciembre del año inmediatamente anterior", ha señalado Robles.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, ha pedido, ante el "atraso" de la provincia, una mayor "planificación" en cuestiones como el transporte metropolitano, y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en igualdad o en cooperación internacional, aunque aspira a que "se avance".

IU ha pedido impulsar una labor de basada en la "eficiencia" en la Diputación, para superar el actual procedimiento que "ralentiza" cualquier proyecto "hasta el infinito".

Para Francisco José Rodríguez Ríos, diputado de Ciudadanos, "agrandar" el tamaño del conjunto de las administraciones públicas sería, en un contexto como el actual, "perverso" para el conjunto de la población, pues el empleo se crea desde las pequeñas y medianas empresas, a las que hay que ayudar.

Ha pedido, además, un nuevo proyecto para el Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional para "conseguir un centro líder y referente en gobierno y administración local" en España y Iberoamérica; y la sistematización en planes sectoriales y comarcales de las inversiones provinciales.

Luis de Haro, por Vamos Granada, ha pedido impulsar un pacto provincial de la economía social, solidaria y del bien común, y el desarrollo de programas de valorización de los productos culturales de interés provincial desde la Casa Ángel Ganivet.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3167491/0/entrena-pide-al-gobierno-programas-empleo-especificos-para-pueblos-riesgo-despoblacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR