Corrupción, impunidad y búsqueda de justicia centran el argumento de 'The Nile Hilton Incident'

  • La dicotomía entre corrupción e impunidad y la búsqueda de justicia, tanto a nivel personal como social han centrado la trama de la producción sueca 'The Nile Hilton Incident', la propuesta de cine negro de Tarik Saleh en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Fotograma de la película 'The Nile Hilton Incident'
Fotograma de la película 'The Nile Hilton Incident'
SEMINCI
Fotograma de la película 'The Nile Hilton Incident'

Inspirado en el asesinato real de la cantante libanesa Suzanne Tamim, el filme comienza con la muerte de la artista Lalena en el hotel que da título a la película. El encargado del caso será el agente Noredin Mustafa, interpretado por Fares Fares, un policía corrupto que pronto descubre que la joven mantenía una relación secreta con el dueño del alojamiento, Hatem Shafiq, quien además es promotor inmobiliario, diputado y amigo íntimo del hijo del presidente.

Mientras intenta localizar a la única testigo del crimen, una camarera sudanesa sin papeles, recibe repentinamente la orden de cerrar el caso. Sin embargo, Noredin, acostumbrado casi por rutina a incumplir la ley y a recibir sobornos, se replantea su vida profesional cuando la investigación se convierte en algo personal para él, pues siente la necesidad de comprender la red de intereses que permite que Shafiq salga impune.

En su búsqueda personal de redención y justicia y con el estallido de las protestas de la Primavera Árabe como telón de fondo, Noredin se ve obligado a esquivar las zancadillas tanto de su jefe como de sus propios compañeros, quienes tampoco escapan a los tentáculos de la corrupción.

La muerte y la injusticia se cruzan desde el primer momento entre lo que parecía una investigación intrascendente y los intereses en juego no sólo de una élite totalmente impune, sino de todo un país, pues las protestas que llenan las calles de El Cairo en la película tumbaron, en la realidad, a Hosni Mubarak.

Menos suerte tiene Noredin con la resolución de su caso, pues se ve atado de pies y manos y solo puede contemplar con impotencia cómo Shafiq se esfuma sin rendir cuentas ante la justicia.

EL DIRECTOR

Aunque de origen egipcio, Tarik Saleh nació en Estocolmo (Suecia) en 1972 y, junto a Kristina Akberg, es el fundador de la productora Atmo. En 2001 dirigió el documental para televisión 'Sacrificio: Who Betrayed Che Guevara', premiado en el Festival de La Havana.

Cuatro años más tarde estrenó el largometraje documental 'Gitmo - Nuevas reglas de la guerra', premiado en los festivales de Miami y Seattle. Tras dirigir la TVmovie 'Kronofogden/The Repo Man', en 2009 coescribió y dirigió el largometraje de animación 'Metropia', premiado en el Festival de Venecia y seleccionado en los certámenes de Annecy, Sitges o Estocolmo, entre otros.

En 2014 regresó tras las cámaras con 'Tommy', su primer largometraje de ficción rodado con acción real. Además dirigió el videoclip de 'I Follow Rivers' para Lykke Li, que cuenta con más de 60 millones de visitas en YouTube, y ha escrito y producido dos series dramáticas de televisión para la televisión sueca SVT ('A Different Class' y 'Dream Team').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento