Amigos de La Alcazaba se concentra este sábado para reclamar que no se derribe la Casa Palacio de Góngora

  • La Asociación Amigos de La Alcazaba de Almería ha convocado una concentración este sábado para reclamar al Ayuntamiento de Almería que no se derribe la Casa Palacio de Góngora, situada en la calla Hernán Cortés, de la capital, ya que se trata de uno de los edificios "más antiguos de la arquitectura civil de la ciudad".
Casa Palacio de Góngora
Casa Palacio de Góngora
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA ALCAZABA
Casa Palacio de Góngora

La entidad ha decidido manifestar públicamente su postura después de que el Consistorio, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, iniciara un proceso de contratación para la demolición subsidiaria del inmueble, catalogado como ruina desde 2013.

"La Casa Palacio de Góngora es una urgencia, no nos podemos permitir perder este edificio de ninguna de las maneras", ha valorado desde la asociación, donde han propuesto la elaboración de catálogo para la protección del patrimonio.

Según la plataforma, que se manifestará frente al propio inmueble a partir de las 11,30 horas, la casa carecía de protección en el PGOU de 1998 aunque, en el proyecto de PGOU de 2007 "se consideraba la Casa Palacio de Góngora como una de las casas más antiguas de la ciudad" y "con un alto valor histórico-artístico", con lo que se estimaba su recuperación.

Pese a ello, en el planeamiento propuesto en 2011 "desaparece toda referencia a los valores históricos de este noble edificio" y "sólo se pide conservar la fachada" tras rebajar su protección. En esta línea, desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento también se ha exigido al equipo de gobierno (PP) que se "conserve la fachada de la Casa Palacio de Góngora si finalmente es derribado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento