La temporada del salmón en Cantabria se adelanta al 1 de abril, excepto en el río Deva

La temporada del salmón en Cantabria se adelanta al 1 de abril, excepto en el río Deva

Consejo Regional de Pesca Continental
Consejo Regional de Pesca Continental (GOBIERNO)
  • El Consejo Regional de Pesca Continental de Cantabria ha aprobado adelantar la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril, salvo en el río Deva en el que comenzará el día 15 de ese mes, y también ha dado luz verde a mantener los cupos de captura.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este viernes la reunión del Consejo, en el que se ha aprobado ese adelanto de la temporada en los ríos salmoneros a petición de las sociedades de pescadores porque los técnicos de Medio Natural han considerado que "no supone un riesgo para la conservación de la especie".

En cuanto a los cupos, se ha decidido mantenerlos en las cifras de años anteriores en cada río salmonero: Asón (39), Nansa (20) y Deva (20), mientras que se da un aumento en cinco ejemplares en el Pas, hasta un total de 20.

Por otro lado y en coherencia con el adelanto de la apertura de la temporada, se ha adelantado también al 20 de mayo la fecha en la que se podrá ampliar el cupo de salmón en cinco ejemplares en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día el 50% del cupo inicial establecido para cada uno.

PESCA DE TRUCHA Y CANGREJO

En cuanto a la temporada de la trucha, se abrirá, con carácter general, el 1 de abril, salvo en los ríos salmoneros que se retrasa hasta el 13 de mayo y en el río Deva que se abrirá el 20 de mayo.

Además, a petición de la sociedad de pescadores de Reinosa, en el tramo del río Ebro entre el puente del Campo Colorao (Reinosa) y su desembocadura en el embalse del Ebro, durante los meses de junio y julio, solo podrá pescarse la trucha en la modalidad sin muerte.

En la pesca del cangrejo señal se elimina la restricción de tener que mantener las capturas separadas de las de otros pescadores. Al desaparecer el cupo de cangrejo, esta restricción ya no tiene sentido.

En el Consejo Regional, también se ha analizado la suspensión de la pesca fluvial en la temporada de 2017 como "consencuencia de la excepcional sequía que se padecía". Los técnicos de la Consejería han expuesto el análisis de datos de los aforadores de los distintos ríos de Cantabria en las fechas anteriores a la suspensión y durante todo el mes de junio, hasta finales del mismo cuando la suspensión se levantó.

Según ha informado el Gobierno, los técnicos han recalcado que "a finales de mayo y durante el mes de junio los niveles de los ríos eran similares a los que se registran históricamente en el mes de agosto, lo que justifica plenamente las medidas adoptadas".

El levantamiento de la suspensión tuvo lugar el 7 de julio como consecuencia de la recuperación del nivel normal de las aguas en los ríos para esa época.

CONTROLES DE LA POBLACIÓN DE CORMORÁN GRANDE

Otro de los asuntos de orden del día ha sido los controles de la población de cormorán grande, que se retomaron en octubre de 2015. Oria ha dicho que éstos buscan controlar la depredación de salmónidos ejercida por el cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de dicha especie.

Esa tarea se realiza siguiendo los protocolos ya establecidos en el anterior periodo de funcionamiento del programa, desarrollado desde el año 2004 a 2007, y siempre dentro del régimen de excepciones recogido en las normativas autonómica, nacional y comunitaria. Durante la invernada de 2017-2018, se prevé continuar con el programa de control como medida complementaria a las repoblaciones efectuadas.

En cuanto al seguimiento de las poblaciones de peces, se ha informado sobre los resultados que se han obtenido en este año 2017. Lo más destacable, ha dicho, ha sido el importante crecimiento de la biomasa de juveniles de salmón, alcanzando las cifras más altas desde que se realizan este tipo de seguimientos, lo que supone un dato positivo para la recuperación de la especie que, no obstante, debe confirmarse en años sucesivos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165757/0/temporada-salmon-cantabria-se-adelanta-al-1-abril-excepto-rio-deva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios