La USAL celebrará las elecciones a rector los días 20 y 30 de noviembre

  • La Universidad de Salamanca (USAL) celebrará elecciones el 20 de noviembre para elegir al nuevo rector, el que sustituya al actual máximo mandatario, Daniel Hernández Ruipérez, que termina sus dos mandatos al frente de la institución.
Salamanca.- Representantes de la Junta electoral de la USAL
Salamanca.- Representantes de la Junta electoral de la USAL
EUROPA PRESS
Salamanca.- Representantes de la Junta electoral de la USAL

Según ha explicado el presidente de la Junta electoral, Agustín Sánchez de Vega, unos 29.000 miembros de la comunidad académica están llamados ese día a las urnas y, en el caso de que ninguno de los candidatos alcance mayoría absoluta de votos ponderados, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes con más apoyos.

Esa segunda jornada, de ser necesaria, tendrá lugar el 30 de noviembre, cuando ya sí el catedrático más votado por mayoría simple será el elegido para comandar la institución ocho veces centenaria durante los próximos cuatro años.

Respecto a los convocados para emitir su voto, Agustín Sánchez de Vega ha explicado que el censo definitivo se conocerá el 26 de octubre pero que, según los datos con los que cuenta la USAL, serán unos 22.000 estudiantes, unos 3.000 alumnos de doctorado, unos 1.200 empleados del personal de administración y servicios, y unos 2.600 profesores.

El presidente de la Junta electoral ha explicado que la presentación oficial de candidatos tendrá lugar del 27 al 30 de octubre y la lista definitiva de aspirantes se dará a conocer el 6 de noviembre. En cuanto al voto por correo, tendrá lugar entre las fechas del 13 al 16 de noviembre, para la primera vuelta, y del 25 y 28 de noviembre, para la segunda.

Asimismo, Agustín Sánchez de Vega ha explicado que los candidatos de primera vuelta contarán con una asignación máxima de 24.000 euros para la campaña, que se repartirá con un tope de 6.000 euros para cada uno. Y, si hay segunda vuelta, los dos que pasen ronda podrán utilizar otra cantidad de 6.000 euros a repartir entre ellos.

En cuanto al sistema de voto ponderado, seguirá los porcentajes del 52 por ciento para profesores doctores con vinculación permanente, el 11 por ciento para profesores del resto de categorías con excepción de profesorado asociado, el uno por ciento para ayudantes y personal investigador en formación, un uno por ciento para profesores asociados, el cinco por ciento para estudiantes de máster y doctorado, el 21 por ciento para estudiantes de grado y el nueve por ciento para personal de administración y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento