Ayuntamiento de Jerez habilita una oficina en el centro social de La Granja para los afectados por las lluvias

  • El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado este miércoles una oficina en el centro social de La Granja para que los afectados por las lluvias donde cinco personas atenderán las incidencias que hayan sufrido los particulares.
La alcaldesa de Jerez visita las zonas afectadas por las lluvias
La alcaldesa de Jerez visita las zonas afectadas por las lluvias
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
La alcaldesa de Jerez visita las zonas afectadas por las lluvias

La alcaldesa, Mamen Sánchez, tras realizar un recorrido por diferentes zonas afectadas, como La Liberación, Zafer, Polila, o Mesas de Asta, ha agradecido a todos los servicios implicados su profesionalidad y rápida intervención ante las lluvias torrenciales registradas, ya que se trabaja para restablecer la normalidad lo antes posible, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Mamen Sánchez ha explicado que "existía un aviso amarillo hasta las doce de la noche, que significa previsión de veinte litros por hora. Los datos que se han recabado a las ocho de la mañana son que en Jerez, en 45 minutos, han caído dependiendo de las zonas,

12 litros en el aeropuerto, 47 litros en el Guadalete, 75 litros en la Laguna de Torrox, los 65 litros en Zafer, 47 en Los Villares, 62 en Nueva Jarilla, o 42 en El Portal".

Por tanto, se ha llegado "hasta 100 litros en Mesas de Asta. No hay forma humana de que esa cantidad de agua pueda ser asumida en ese tiempo". La regidora ha explicado que "se han levantado placas y reventado colectores por la cantidad de agua. Si hubiese sido por suciedad se hubiesen atascado, y la ciudad seguiría inundada, pero eso no ha pasado, unas horas después ya no había agua en las calles".

Sánchez ha señalado que "las consecuencias han sido muy importantes y se están valorando los datos. Quiero agradecer el trabajo de todos los servicios que esta noche han estado pendientes y actuando y a los que se han tenido que llamar a las 3,15 horas. No ha habido daños personales, afortunadamente, pero sí muchos daños materiales, en calles, colegios, instalaciones deportivas, y muchos coches afectados, arrastrados por el agua".

"Se ha visto afectado el Teatro Villamarta, en el Cabildo Antiguo, se ha estado sin luz y sin teléfono en las primeras horas en las dependencias municipales, y el hospital se ha visto afectado también por la falta de luz. Primeramente, se ha atendido a personas que no podían salir de sus casas, y se ha procedido a retirar los vehículos arrastrados por la lluvia. Una vez pasadas las lluvias, se ha retirado el agua, y se han atendiendo todas las incidencias", ha explicado.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación, "que se han interesado desde el primero momento por la situación y están actuando en las carreteras. Se va a seguir muy pendiente porque para esta noche hay otro aviso amarillo a partir de las doce de la noche. No significa que se vaya a repetir la misma cantidad de agua, pero sí vamos a estar pendientes en todo momento".

La alcaldesa ha anunciado que se va a celebrar una Junta de Gobierno local para solicitar ayudas económicas tanto a la Junta como al Gobierno central, para asumir los arreglos tanto en la vía pública e instalaciones municipales, como los daños particulares registrados.

El teniente de alcaldesa responsable de Sostenibilidad e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha explicado que "no hay red de alcantarillado en el mundo que pueda asumir la cantidad tan catastrófica de agua que ha caído en 45 minutos, eso es lo que ha ocurrido". Además, ha explicado que se sabe "cuáles son los focos donde se producen más incidencias, y conociendo el aviso amarillo, el lunes se hizo una actuación de refuerzo en Porvera, El Portal, zona centro y La Liberación, y son actuaciones que dentro del pliego de actuaciones se realizan frecuentemente".

Por tanto, "no ha sido un problema de limpieza, es que ha llovido de una forma muy intensa en 45 minutos. En Málaga hemos visto recientemente las riadas con 40 litros. Aquí estamos hablando de mucho más. Si el problema hubiera sido la limpieza de la red, el agua no hubiera evacuado nada más cesar las lluvias, se hubiera quedado estancada".

En la jornada de este miércoles, los colegios que no han dado clases en Jerez, según ha explicado la concejal Laura Álvarez, son Manuel de Falla, Federico García Lorca, Torresoto, y Jesús María Asunción. Desde el área de Educación se están visitando todos los centros para evaluar la incidencia del temporal en los mismos.

Se han visto afectadas dependencias municipales por cortes de luz y de teléfono. El Teatro Villamarta se ha visto afectado tanto en el sótano como en las taquillas por inundaciones, motivo por el cual se ha debido aplazar la Gala del Deporte prevista para este miércoles, y la presentación del Festival de Jerez, prevista para este jueves.

En cuanto a instalaciones deportivas, el Palacio de Deportes se ha inundado y está clausurado, también ha entrado agua parcialmente en el Estadio Chapín y en el Ruiz Mateos, se ha inundado el cuadro de riego de Chapín, y se han registrado daños tanto en las pistas de Los Viñedos y La Asunción, como en La Granja. El Consistorio realizará una evaluación pormenorizada de todos los daños para poder solicitar las líneas de ayudas correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento