La Junta de Extremadura autorizará este martes la construcción de la nueva Facultad de Medicina

La Junta de Extremadura autorizará este martes la construcción de la nueva Facultad de Medicina

Facultad Medicina
Facultad Medicina (EUROPA PRESS)
  • La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado este miércoles que el próximo martes, día 24, el Consejo de Gobierno autorizará el convenio de colaboración para la construcción de la nueva Facultad de Medicina.

En concreto, el acuerdo autoriza a reconocer que la Facultad de Medicina será construida por la parte de la administración regional y pertenecerá al patrimonio de la Universidad de Extremadura, es decir, "un tramite previo necesario para la licitación de la redacción del proyecto", ha explicado la consejera.

Tras el autorización, el convenio entre la Junta y la Universidad de Extremadura será publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y se licitará la contratación del Proyecto y Dirección de Obras de la Facultad de Medicina. Asimismo, una vez licitado y redactado el proyecto de las obras, se procederá a la contratación de las mismas.

Esther Gutiérrez ha valorado que "sigan avanzando en el camino de la construcción de un proyecto tan importante para la región", y que, tras el acuerdo, "las empresas tendrán un plazo de seis meses para presentar los proyectos que consideren".

En lo referente a la construcción, ha indicado que todavía tienen tramites por delante y que, una vez que se publiquen los convenios de colaboración y la licitación del proyecto, se podrá adjudicar el mismo a una empresa.

Por consiguiente, tras la adjudicación del proyecto, se pedirán las licencias y comenzarán la obras, que como "muy tarde", según ha puntualizado la consejera, será a principios de 2019, donde además, ha informado que el precio de licitación es de 662.000 euros, para un espacio de 17.000 metros cuadrados y la inversión total será de 18 millones de euros que se dividirán en dos fases.

Esther Gutiérrez ha realizado estas declaraciones antes de asistir a los actos por el Día del Patrón de la facultad de Medicina, donde ha estado acompañada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, donde se ha premiado a la Junta de Extremadura por el impulso a la nueva facultad.

Asimismo, Vergeles ha señalado que "no cabe ninguna duda del compromiso que tiene la Junta de Extremadura con la Facultad de Extremadura", donde además, ha subrayado que la facultad está situada en el campus universitario de la ciudad de Badajoz. "Lo digo porque en algunas circunstancias se ha puesto en duda y son intoxicaciones que no merece la pena entrar en detalle al respecto, ha dicho.

Con respecto al nuevo edificio de la facultad de Medicina, que se situará en las traseras del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, dispondrá de dos partes, una tendrá una unidad de funcionamiento, y otra tendrá un área del alumnado, con espacios y servicios comunes y el área de dirección.

CONVOCADAS NUEVAS PLAZAS

Por otro lado, Vergeles ha informado de que en la Comisión Paritaria entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Universidad de Extremadura se ha acordado convocar siete plazas de profesores titulares interinos, los cuales, según ha explicado el consejero, son profesionales de la Sanidad que han accedido a desarrollar también una carrera académica.

En esta línea, ha explicado que dichos médicos deberán presentar su curriculum ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación para que evalúen y certifiquen que puede impartir clases en la Facultad de Medicina, donde además, ha dicho, que es "un paso de gigante el dotar de una estructura docente importante para esta Facultad de Medicina".

CONVENIO INVESTIGACIÓN

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad ha informado del acuerdo de colaboración entre su Consejería y la Universidad de Extremadura con el fin de impulsar la investigación, y además, ha recordado que en la actualidad tienen grupos importantes de investigación para tratar enfermedades oncológicas, el uso de la nanotecnologia o en el ámbito de la sanidad mental.

"Todo eso hay que aflorarlo y ponerlo en valor, y en ese sentido, yo creo que tenemos que potenciarlo con este convenio", ha subrayado el consejero.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163675/0/junta-extremadura-autorizara-este-martes-construccion-nueva-facultad-medicina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios