El Principado mantiene la prohibición de quemas mientras continúan las labores de extinción

El Principado mantiene la prohibición de quemas mientras continúan las labores de extinción

Javier Fernández en los incendios forestales
Javier Fernández en los incendios forestales (GOBIERNO DE ASTURIAS)
  • El Gobierno de Asturias mantiene la prohibición de quemas en todo el territorio y el índice de riesgos forestales en el nivel 5, según indica el Principado en nota de prensa este martes. Actualmente se contabilizan once focos, dos activos y el resto controlados, en siete concejos: Allande (Forniellas, Corondeño y Rebollo), Boal (Serandinas), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro), Castropol (Leirio y Arnao), Ibias (Serorio), Tineo (Rellanos) y Teverga (Cuña y Sobrerilla).

Los trabajos se centran en los dos fuegos que permanecen activos: el de Sobrerilla, en Teverga, y uno ya muy reducido en Serandinas, en Boal. La evolución de las tareas de extinción ha permitido desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trasladó al Principado a unas 200 personas y 12 autobombas.

Este martes se dio por extinguido el incendio en Fondos de Vega (Degaña), que requirió el apoyo del Ejército junto con los de Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande), los tres focos más violentos. El operativo ha contado también con el respaldo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de medios aéreos.

Los equipos han tenido a su favor durante la noche y la madrugada las condiciones meteorológicas, tras dos días de lucha contra las altas temperaturas, la humedad y el fuerte viento del sur que dejó el huracán Ofelia a su paso por el Atlántico. La lluvia caída en las últimas horas ha facilitado los trabajos.

Ante las condiciones favorables, y con nueve de los once focos controlados, es decir aislados y sin avance, el Ejecutivo ha rebajado el plan de emergencias Infopa a situación 0 de vigilancia y seguimiento,

para toda la región. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, decretó ese cambio a mediodía tras agradecer la disposición, el trabajo y coordinación de todos los efectivos desplegados en la zona. "La evolución es muy favorable y esperemos que permita cerrar este episodio de incendios forestales pronto", ha informado.

Este martes la normalidad ha regresado para los más de 2.500 alumnos repartidos en dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas, que el lunes vieron canceladas sus clases. Lo mismo ha ocurrido en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, donde la jornada transcurre sin incidencias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3162848/0/principado-mantiene-prohibicion-quemas-mientras-continuan-labores-extincion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios