Un foro de ingenieros lamenta la "reforma inconclusa" de Sevilla y el "insostenible" modelo de movilidad

Un foro de ingenieros lamenta la "reforma inconclusa" de Sevilla y el "insostenible" modelo de movilidad

Vistas desde Torre Sevilla.
Vistas desde Torre Sevilla. (EUROPA PRESS)
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha acogido este martes la presentación del nuevo Foro Ingeniería y Ciudad: Sevilla y su Área Metropolitana. Se trata de un espacio de debate e ideas, integrado por ingenieros expertos en urbanismo, movilidad, transporte, recursos hídricos y paisaje, que se constituyen en "observatorio permanente" de la ciudad y su entorno.

El ingeniero y representante provincial del Colegio Agustín Argüelles Martín ha abierto el acto con una exposición bajo el título "Sevilla, apuntes para un debate", en la que ha argumentado que Sevilla ha terminado constituyendo una ciudad de barriadas mal estructuradas, con grandes deficiencias dotacionales, con ciudades dormitorio mal conexionadas en el área metropolitana y problemas de movilidad que se han ido agudizando con los años, "contrastando con otras ciudades como Valencia, Bilbao y pronto Málaga".

Al respecto, ha lamentado la "ineficacia" de Sevilla para afrontar sus problemas de movilidad, que se han pretendido responder con la "humilde" entrada en escena de la bicicleta mientras las autovías SE-30, A-49 y A-8058 cosechan atasco tras atasco, sigue pendiente la construcción de tres líneas de metro y otros proyectos como los tranvías del Aljarafe o Dos Hermanas permanecen suspendidos.

El experto en Urbanismo Damián Álvarez Sala, ex secretario general de Planificación de la Consejería de Fomento, ha coincidido en la "reforma inconclusa" de la ciudad: "No hay rastro del proyecto de autoridad metropolitana ni apenas reflejo en los medios de un proyecto de ciudad que ha ido perdiendo fuelle a la vez que imagen, pero que sigue siendo necesario concluir".

LA SE-40 Y EL METRO

Según Álvarez Sala, Sevilla necesita los tramos de la autovía metropolitana SE-40 que cruzan el río, la terminación de las tres líneas restantes del metro, el desarrollo del sistema de espacios libres de nivel metropolitano y el dragado de profundidad del canal de navegación, al que el Puerto de Sevilla "parece haberse rendido demasiado pronto ante problemas ambientales probablemente resolubles".

En el proyecto del metro ha incidido José Luis de Justo Alpañés, experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia y consultor en las obras del metropolitano.

En su intervención, ha defendido que Sevilla "se juega su prestigio y su futuro" con esta "obra fundamental", que debe ejecutarse al completo, toda vez que los proyectos de las tres líneas pendientes de ejecución llevan años redactados, con un coste global de más de 3.700 millones de euros.

A su juicio, el modelo de movilidad de Sevilla es actualmente "insostenible" y "la alternativa es el metro con sus cuatro líneas". Alpañés ha reconocido el alto coste de las líneas de metro pendientes de ejecución, señalando que no se pide "que se inicien las tres conjuntamente, sino que se saquen del abandono y se priorice su construcción con la aportación económica de las administraciones públicas". Alpañés ha lamentado además que desde 1992, "Sevilla se ha convertido en una ciudad maldita a la que se niegan las inversiones y hasta la navegabilidad de su río".

La jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega, ha pedido de su lado que se siga trabajando para culminar los proyectos iniciados y para desarrollar proyectos nuevos que permitan resolver los atascos de Sevilla y su área metropolitana. En su lista de "necesidades", enumera el enlace de La Pañoleta y el aumento de la capacidad de los puentes Juan Carlos I, Reina Sofía y del V Centenario, buscando soluciones eficientes "a medio y largo plazo".

Otra de las asignaturas pendientes de esta ciudad es "enlazar el Aeropuerto con un tren de Cercanías o con el Metro. Así lo ha defendido, Eduardo Gantes Trelles, ex subdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en Transporte Ferroviario, quien ha propuesto un acceso con ancho nacional que iría paralelo en su último tramo a la Ronda Supernorte, para pegarse a la autovía A4 hasta el aeropuerto.

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