El alcalde de San Roque pide a la APBA que actúe ante la caída de una fortificación en Guadarranque

  • El alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que "proteja de forma efectiva" las fortificaciones costeras del litoral sanroqueño, que "son su competencia", y más concretamente las situadas entre Guadarranque y Puente Mayorga. En este sentido, ha hecho referencia al reciente derrumbe de un fortín situado en la zona de la Curva del Gallo, "el segundo en menos de un año".
Fortín derrumbado en San Roque
Fortín derrumbado en San Roque
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SAN ROQUE
Fortín derrumbado en San Roque

En una nota, Ruiz Boix ha recordado que "después de que se derrumbara el primer fortín en febrero pasado, el presidente de la APBA, Manuel Morón, anunció la creación de un grupo de trabajo sobre estas fortificaciones de la II Guerra Mundial", así como que sus conclusiones "servirían de guía de unos hipotéticos trabajos de consolidación de estas construcciones", que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde ha asegurado que no duda de la "valía" de los investigadores que conforman este grupo de trabajo, "pero nos hubiera gustado algún tipo de actuación de urgencia que hubiera evitado este nuevo derrumbe".

Ruiz Boix ha indicado que "las corrientes se han llevado la arena que antes servía de base a estos fortines entre Guadarranque y Puente Mayorga, y ahora se acumula en la desembocadura del río, de manera que a veces se puede ir andando de una orilla a otra".

El alcalde ha recordado que "se ha dicho por activa y por pasiva que la solución es dragar la arena de la desembocadura y llevarla a este tramo de litoral donde se ubican los fortines, que además son zona de paso tradicional entre los vecinos de ambas barriadas".

En este sentido, ha añadido que el presidente de la APBA "sostiene que esta zona es de uso comercial e industrial, y no público", por lo que "no cumple con lo estipulado en el convenio firmado en 2016 entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento y permite que se degrade ese tramo de litoral".

El alcalde ha afirmado que "los aportes de arena realizados este verano fueron insuficientes, como demuestra el derrumbe de este nuevo fortín" y ha augurado que "al final pasará como con el anterior, que la marea se llevará los restos y se perderá de manera definitiva".

Finalmente, el alcalde ha insistido en exigir a la Autoridad Portuaria "medidas efectivas de protección de estas fortificaciones con carácter de urgencia, porque se encuentran en una zona de su competencia". "Está muy bien que se constituya un grupo de trabajo para establecer las medidas definitivas, pero mientras tanto hay que hacer algo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento