La Diócesis de Valladolid afronta la campaña del Domund, que en 2016 recolectó 234.950 euros, un 4% más

  • La Diócesis de Valladolid afronta el próximo fin de semana la campaña de recaudación de la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund, después de un año 2016 en el que se logró reunir 234.950 euros en la provincia, un 4,2 por ciento más que los 225.000 recolectados el ejercicio anterior.
Gómez, Francisco Casas y Argüello, en la presentación del Domund 2017
Gómez, Francisco Casas y Argüello, en la presentación del Domund 2017
EUROPA PRESS
Gómez, Francisco Casas y Argüello, en la presentación del Domund 2017

El obispo auxiliar de la Diócesis, Luis Argüello, el delegado de Misiones, Javier Carlos Gómez y el párroco de la zona de Villalón de Campos, Francisco Casas, quien ha explicado su experiencia como misionero este mismo año en Benín, en África occidental.

Gómez ha destacado la importancia de la colecta que se lleva a cabo en el día del Domund para aportar a las misiones en las que participa la Iglesia en los cinco continentes y ha recordado que en el año 2016, en toda España se logró recaudar 12,25 millones de euros en esta jornada, de los que 1,45 se obtuvieron en Castilla y León.

Dentro de esa cantidad se incluyen los 234.950 euros recaudados en la provincia de Valladolid, de los cuales la mayor parte procedía de parroquias, con 123.855 euros. De hecho, Javier Carlos Gómez ha destacado que esta parcela ha sido la que contribuido en mayor medida al crecimiento en casi 10.000 euros de la colecta total con respecto a 2015.

Por ello, Gómez ha calificado de "impresionante" que se puedan mantener las recaudaciones a lo largo de los años. Además, en 2016 se recolectaron 73.766 euros de las congregaciones, 23.297 obtenidos en colegios y 13.262 procedentes de donaciones o herencias de particulares.

Toda esta colecta, como ha detallado Javier Argüello, se lleva a cabo con la mirada puesta en las misiones y, en 2017 se plantea con el lema 'Se Valiente. La misión te espera', pues pone atención en lograr "nuevas vocaciones".

El responsable de misiones en la Diócesis ha explicado que la jornada del Domund no es sólo una colaboración económica, sino que pone de manifiesto el "compromiso cristiano" de los ciudadanos, quienes en su opinión "comparten el deseo, la experiencia y la tarea". Gracias a ello, a las personas y a las aportaciones económicas, ha continuado, la iglesia se puede implantar.

Gómez ha detallado que los misioneros vallisoletanos, algo que también coincide con el panorama estatal, son "personas muy mayores", pero "capaces de entregar toda su vida a ese proyecto" de la iglesia. Aunque hay "un pequeño grupo" de misioneros laicos, el delegado ha indicado que la mayoría proceden de institutos y congregaciones religiosas.

CASI 200 MISIONEROS VALLISOLETANOS

Con todo ello, la Diócesis de Valladolid tiene contabilizados 193 misioneros nacidos en la provincia, de los cuales el mayor grupo está destinado en Venezuela (20), seguido por los que se encuentran en Perú (16) y en Chile (13). Estos datos coinciden con la tendencia del informe de Obras Misionales Pontificias (OMP), ya que Perú y Venezuela son los países con más misioneros españoles, con 845 y 816, respectivamente.

En el total estatal, el 69,4% está destinado a América, el 12,02 por ciento a África y en total algo menos del 6,5% a Asia y Oceanía. En Europa siguen presentes numerosos misioneros, hasta un 12,06% del total.

Sin embargo, parece que las necesidades económicas presentan una tendencia diferente, pues de los 12,25 millones recaudados en España en el Domund, la mayor cantidad se destinó a las misiones en África (9,16 millones), seguidos por los 1,53 en América, 1,24 en Asia y 310.802 euros en Oceanía.

Javier Carlos Gómez ha explicado que los misioneros trabajan especialmente en el aspecto sanitario, aunque también en otras actividades como la cultura y la prevención social. Asimismo, ha querido recordar que, en el caso de catástrofes naturales como el terremoto ocurrido en México hace unas semanas, la iglesia hace pública sus aportaciones en la zona que ya se realizan antes de que ocurran los sucesos. "La iglesia ya estaba allí antes", ha aseverado.

Finalmente, el párroco Francisco Casas ha contado su experiencia de varias semanas en Benín, donde ha podido vivir la "alegría" de quienes "conocen al señor", así como las "realidades de la fe" en África, donde se trabaja en lo social a través de colegios y orfanatos, pero también se debe "luchar por ejercer la fe, por llevar un crucifijo".

Casas ha destacado especialmente la labor en el continente africano de los catequistas, a quienes ha definido como "una institución", al tiempo que ha explicado que se forman durante nueve meses para difundir el "camino de la fe". En definitiva, el párroco que ejerce en Villalón y en varios pueblos más del norte de la provincia de Valladolid ha concluido con que en que los misioneros se traen "más de lo que llevan" en un experiencia como ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento