El SAT impulsa una campaña de captación de fondos para recoger la aceituna de una finca ocupada hace seis meses

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) impulsa una campaña de captación de fondos para sufragar la recogida de la aceituna procedente de los 7.000 olivos de Cerro Libertad, la finca situada en el término municipal de Jaén, propiedad de una entidad bancaria, y que está ocupada por jornaleros desde hace ya más de seis meses.

La campaña abierta en www.goteo.org se pondrá en marcha desde este lunes, 16 de octubre y se mantendrá abierta hasta el próximo 25 de noviembre. El responsable del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha señalado a Europa Press que el objetivo es poder obtener un mínimo de 4.000 euros y un óptimo de 10.000 para poder hacer frente a la compra de una almazara portátil y de un vehículo con un pequeño remolque para transportar la aceituna. La aportación mínima es de cinco euros y a partir de ahí "todo lo que buenamente se quiera y se pueda".

Jornaleros del SAT ocuparon esta finca el pasado 1 de abril. Lo hicieron cuando se acababa de cumplir un año del ingreso en prisión de Andrés Bódalo. Desde entonces, durante seis meses, un grupo de quince personas se mantiene permanentemente en la finca donde ya han limpiado 4.000 de los 7.000 olivos que, según la organización sindical, llevaban más de cinco años abandonados.

"Hemos invertido mucho trabajo y mucho esfuerzo para intentar poner esta finca en explotación", ha indicado Moreno. La ausencia de lluvias no ha ayudado mucho y esperan muy poca producción, pero lo poco que sea lo quieren trabajar. La aceituna está "negra y arrugada, al igual que está pasando en muchas zonas de la provincia por la ausencia de lluvia, pero la vamos a recoger", ha señalado el responsable del SAT.

La almazara portátil, así como las varas, los mantillos y demás herramientas son necesarias para emprender la campaña de recogida, de ahí que se haya apostado por el crowfounding como medio para poder acceder a todo lo necesario. También hacen un llamamiento a todas las personas que puedan aportar mantillos y demás enseres de trabajo porque también son bienvenidos.

Además, desde el SAT se ha pedido una entrevista a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, para abordar las fincas que hay en la provincia abandonadas a manos de los bancos y que se encuentran sin explotar. Moreno también ha recordado a los responsables de la Junta de Andalucía que la Ley de Reforma Agraria sigue vigente y que "por esa ley no puede haber fincas en manos de los bancos que lleven más de dos años sin trabajarse".

Desde que ocuparon la finca han sido muchos los intentos por cerrar un acuerdo por la entidad bancaria propietaria de la misma y así lograr su explotación, pero no ha habido respuesta. La única respuesta ha sido una denuncia por parte del banco que acabó el pasado mes de junio sentando a 20 jornaleros en el banquillo de los acusados como presuntos autores de un delito leve de usurpación de inmuebles.

Finalmente el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén solo condenó a una jornalera de los 20 inicialmente acusados con una multa de poco más de 200 euros en una sentencia que actualmente se encuentra recurrida. Pese a ello, los jornaleros se mantienen en la finca y siguen trabajándola a diario bajo la atenta mirada de la Guardia Civil que todos los días visita el lugar para asegurarse de que todo está en orden.

"Queremos poner la finca en producción y ya llevamos mucho trabajado", ha indicado Moreno, al tiempo que ha añadido que son "muchos jornales los que pueden salir de aquí y no vamos a renunciar a ellos porque hay muchos trabajadores y trabajadoras esperando esta oportunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento