La Consejería de Industria instalará 141 luminarias led en seis localidades del municipio

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio invertirá más de 59.000 euros en la mejora del alumbrado público en varias vías del municipio de Vega de Liébana, concretamente de las localidades de Bárago, Enterrías, Ledantes, Soberado, Toranzo y Vada.

El consejero de Innovación, Industria Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha aprobado la adjudicación de los trabajos, que realizará la empresa Electricidad José Díaz, S.L. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de tres meses.

La actuación, cofinanciada al 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), prevé la instalación de 141 nuevas luminarias con tecnología led y una garantía de 10 años de vida, lo que, según ha resaltado el Gobierno regional en un comunicado, "facilita su mantenimiento".

Además, ha subrayado que la modernización del alumbrado permitirá disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.

Otras ventajas de la instalación de luminarias led son, según ha resaltado Industria, evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las clásicas.

Las luminarias a instalar en esta actuación serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas.

La actuación incluye también la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran (cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes).

El consejero, Francisco Martín, ha subrayado que con este tipo de actuaciones el Gobierno de Cantabria "se implica directamente en mejorar de forma significativa

la eficiencia energética ayudando a los municipios".

Con la instalación de iluminación led en las seis localidades de Vega de Liébana se conseguirán ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria, estimando un ahorro anual de 40,22 tCO2 y 6,64 tep, respectivamente.

Respecto al ahorro energético, se calcula que el municipio ahorrará 77.197 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de 22 hogares en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento