El PSOE premia a mujeres y asociaciones de la comarca de Jaén con motivo del Día de las Mujeres Rurales

El PSOE premia a mujeres y asociaciones de la comarca de Jaén con motivo del Día de las Mujeres Rurales

  • El PSOE de Jaén celebra el próximo lunes en Torredonjimeno una nueva edición de su entrega comarcal de premios con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, un acto de reconocimiento a la labor, el trabajo y el compromiso desplegado por mujeres y colectivos en el medio rural.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Natividad Redondo, ha explicado en una nota que el acto "también pretende ser reivindicativo", ya que "no sólo hay retos pendientes en materia de igualdad en el medio rural, sino que incluso se han dado pasos atrás en algunos de los logros conquistados".

"El Gobierno del Partido Popular ha abandonado las políticas de igualdad y de desarrollo del medio rural. Y una vez más, las mujeres han sido las más perjudicadas por estos recortes", ha manifestado.

Por el contrario, ha valorado la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Andalucía en el sector agrario y pesquero, que contempla la ejecución de 165 medidas encaminadas a aumentar la participación de las mujeres, a priorizar a las mujeres y a las empresas constituidas por mujeres en las líneas de ayudas públicas, a incrementar su presencia como docentes y como alumnas en las actividades formativas o a impulsar su participación en la interlocución agraria.

Igualmente, ha apostado por seguir trabajando en el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, puesto que "significaría una paso adelante sin precedentes en la modificación de las estructuras agrarias", al reconocer la equiparación de derechos de las mujeres en el sector, el reconocimiento de su trabajo y la protección de la Seguridad Social.

"Es inadmisible que gran parte de las mujeres del ámbito rural trabajen en las explotaciones familiares, compartiendo tareas con los hombres, y no tengan en muchos casos los mismos derechos que los titulares de las mismas", ha afirmado la dirigente socialista.

Según ha añadido, la igualdad real entre hombres y mujeres en el medio rural también pasa por avanzar en la toma de poder de las mujeres, incrementando su presencia y participación activa en los distintos órganos de dirección de empresas, cámaras agrarias, de comercio, entidades sindicales y organizaciones profesionales".

Asimismo, ha apuntado que hay que seguir trabajando para que las mujeres del medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades que las mujeres de las zonas urbanas, tanto en acceso a servicio públicos como en conciliación de la vida laboral y familiar.

"No habrá desarrollo del medio rural sin la contribución participación de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en la actividad económica, en el emprendimiento en diferentes sectores como el turismo, la artesanía, el ocio, así como en proyectos relacionados con la innovación", ha considerado.

LAS GALARDONADAS

Las premiadas este año, que pertenecen a los municipios de la comarca de Jaén, son Ascensión Moya Ramírez (Fuerte del Rey), primera mujer que se presentó en las listas del PSOE a unas elecciones municipales y que cuidaba de su familia al tiempo que se dedicaba a la confección, y Lola de Castro Llamas (Jaén), empresaria, elabora y comercializa su propio aceite y con marca propia (Olivar de Castro).

Ana María Ramos Jiménez (Torredelcampo), nacida en 1939, mantuvo sus ideales de igualdad, justicia y libertad en tiempos de represión y se dedicó a sus dos grandes pasiones, su familia y su bar Gran Salón. Lola García Fuentes (Torredonjimeno), luchadora y emprendedora, de auxiliar de clínica pasó a encargada de una cadena de confección y de ahí a directiva en este sector comercial.

Por su parte, la Asociación Cultural Fuerza y Tacón (Villatorres) aglutina a mujeres de entre 3 y 75 años, reconocidas con distintos premios nacionales y provinciales por su talento en el baile flamenco. Carmen Anguita Herrador (Los Villares), mujer hecha a sí misma, ejemplo de lucha y pasión por sus convicciones, fue la primera alcaldesa de Los Villares.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159925/0/psoe-premia-mujeres-asociaciones-comarca-jaen-con-motivo-dia-mujeres-rurales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios