El gobierno local dice que el autobús de feria es servicio extraordinario y su precio se mantiene desde hace años

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha afirmado que el autobús urbano en la Feria de San Lucas tiene un carácter "extraordinario" que conlleva "una tarificación especial" que fue aprobada en 1992 y que se aplica "feria tras feria".

Así lo ha señalado este viernes el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, después de que el grupo de Jaén en Común (JeC) haya considerado "difícil de explicar" la existencia de "unos servicios especiales en los autobuses urbanos" para la feria "cuyo billete sea un 15 por ciento más caro" que el ordinario, ya que son servicios habituales todos los años en ésta y otras fiestas.

Según ha explicado, los servicios del transporte público de autobuses durante la Feria de San Lucas tienen un carácter "extraordinario" y, por tanto, están sujetos a una tarificación especial aprobada por el pleno del Ayuntamiento, un "sistema que fue implantado en el año 1992".

"Esta tarificación es la misma que se viene aplicando feria tras feria", ha dicho el edil no sin apuntar que en el mandato 2007-2011, con gobierno PSOE-IU, se ejecutaba "en las mismas condiciones". En este sentido, ha incidido en que no ha habido variación alguna en su aplicación "y todo responde a un ejercicio de demagogia y de intentar confundir al ciudadano".

Asimismo, ha añadido que en ese mismo periodo ambos partidos "subían de oficio las tarifas de forma indiscriminada y no exigían a la empresa concesionaria del transporte urbano el cumplimiento de su contrato, por ejemplo, con la renovación pautada de los autobuses y otras demandas".

Frente a ello, ha destacado que durante el pasado mandato y en lo que va del actual, ya con el PP en el gobierno, "se han cumplido todas las condiciones del contrato con la empresa concesionaria", al tiempo que ha defendido que las mejoras en el transporte público de autobuses "han sido constantes y notables".

Ruiz ha añadido que en los últimos tres años el equipo de gobierno 'popular' "ha congelado las tarifas y no se ha llevado a cabo ninguna revisión de precios", si bien el índice de precios al consumo (IPC) ha sido negativo durante estos años.

"Y no hay que olvidar que hay otros elementos dentro de la gestión de una empresa, como son nóminas, seguros sociales, seguros de vehículos, mantenimiento de flota, combustible", ha afirmado el concejal, para el que lo más importante es que por la empresa "se mantenga la estabilidad laboral y salarios de 80 trabajadores, que precisan una actualización año tras año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento