La Orquesta de Jóvenes de la Región realizará su concierto de presentación el 2 de enero en el Auditorio Víctor Villegas

La Orquesta de Jóvenes de la Región realizará su concierto de presentación el 2 de enero en el Auditorio Víctor Villegas

Pruebas Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Pruebas Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (CARM)
  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) realizará su concierto de presentación el próximo 2 de enero de 2018 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien asistió a las pruebas de selección que se realizan en el auditorio para formar parte de esta veterana formación.

Un total de 186 jóvenes, entre 16 y 25 años nacidos o que estudian en la Región, participan desde ayer en las pruebas de este "emblemático proyecto del fomento de la música, la cultura y el talento joven que se retoma esta temporada, tras unos años de inactividad, dando así continuidad a una orquesta de referencia y pionera en España con 36 años de historia", según ha señalado Celdrán.

El consejero ha hablado con algunos de los aspirantes y presenció las pruebas, que consisten en la interpretación de varias obras y en contestar a preguntas sobre cultura musical, y que se extenderán hasta el 28 de octubre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Orquesta de Jóvenes de la Región recibió 198 solicitudes de admisión y se preseleccionó a 186 intérpretes. Un total de 67 músicos de 13 especialidades serán finalmente los elegidos (además de una lista de suplentes), y comenzarán a trabajar en el Auditorio a principios de diciembre, con el objetivo de ofrecer el primer concierto el 2 de enero bajo la batuta de Virginia Martínez, directora artística de la OJRM y actual directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Toda la información se irá publicando en la página web 'http://www.orquestajovenesrm.es'.

El Gobierno regional ha retomado el proyecto de la OJRM esta temporada con el objetivo, explicó Celdrán, "de que nuestros jóvenes talentos completen y mejoren su formación, que suban al escenario para mostrar su trabajo y que la Orquesta de Jóvenes siga siendo un trampolín hacia la excelencia y el éxito para los músicos murcianos, y para todos aquellos que se forman en los centros de los municipios, cada vez más reconocidos".

"No podemos olvidar que durante tres décadas pasaron por esta orquesta cerca de mil músicos y que cientos de ellos desempeñan en la actualidad puestos de responsabilidad artística, musical y docente en conservatorios, orquestas e instituciones musicales de toda España y otros países", añadió el titular de Cultura, quien avanzó que "varios de sus exmiembros, grandes músicos de trayectoria internacional, seguirán implicados en este proyecto como profesores y colaboradores".

Entre ellos figuran la violinista y solista internacional Lina Tur; el violonchelista Lorenzo Meseguer, miembro de la City of Birmingham Symphony Orchestra; el contrabajo Emilio Yepes, de la Filarmónica de Múnich; la oboísta Miriam Olga Pastor, de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam y otros miembros de formaciones como la Sinfónica de RTVE, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y la de Castilla y León.

La Orquesta de Jóvenes complementará el trabajo de la Sinfónica regional, "convertida en un referente cultural". Asimismo, explicó el consejero, "la nueva formación trabajará con directores y compositores jóvenes; se creará una línea basada en la música de cámara para generar grupos estables y poder diseñar un ciclo de conciertos en escenarios de dentro como de fuera de la Región, y otro de los objetivos será la innovación en otros aspectos como la búsqueda de nuevas formas de exhibición que atraigan a un nuevo público".

Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente trabaja para el desarrollo de la OJRM en potenciar la colaboración público-privada, contando con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir y formar parte de este proyecto cultural.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3159537/0/orquesta-jovenes-region-realizara-su-concierto-presentacion-2-enero-auditorio-victor-villegas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios