El Acuartelamiento de Rubin rinde homenaje a los guardias civiles asturianos desplazados a Cataluña

  • OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo y Coronel Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana, han trasladado este jueves el agradecimiento y apoyo moral a los agentes de la Guardia Civil asturianos desplazados a Cataluña y a todas sus familias que hacen su trabajo "con honor, dignidad y el orgullo de ser Guardia Civil".

Para todos ellos pidió el "más caluroso y cariñoso aplauso como prueba de apoyo y solidaridad" porque ha recordado se han tenido que soportar "insultos, humillaciones y hostilidades". Las palabras de Gabino de Lorenzo han encontrado la respuesta de los asistentes que no han dudado en aplaudir.

De Lorenzo ha presidido en el Acuartelamiento de la Guardia Civil en Rubín los actos de la festividad de la Virgen del Pilar y ha manifestado que el de hoy es "un acto muy emotivo", más aún este año porque "nunca hubo tanta concurrencia al mismo".

"Hoy toca rendir homenaje a la Guardia Civil que siempre ha velado por mantenimiento de la ley y que ahora tiene compañeros asturianos desplazados a Cataluña donde pasan una situación difícil. Aprovecho para trasladar a sus familias el agradecimiento y apoyo moral que se merecen", ha dicho De Lorenzo.

De Lorenzo ha mostrado además su agradecimiento y felicitación a todo el cuerpo de la Guardia Civil por conseguir con su esfuerzo y dedicación hacer de Asturias un lugar seguro, siendo junto a Extremadura la CCAA con mejores tasas de seguridad. Y es que a su juicio la inseguridad, sea del tipo que sea, puede llevar a situación "catastróficas".

DEFENSA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA

El delegado del Gobierno ha querido mostrarse firme en su defensa de la Unidad de España y ha destacado que "los secesionistas se han equivocado rotundamente". Así ha incidido en que "toda la legitimidad del Estado se ha puesto en marcha para devolver la ley, el orden constitucional y la democracia en Cataluña frente al chantaje callejero, antidemocrático liberticida".

"Ese chantaje no vencerá, no lo vamos a permitir los españoles, empezando por el Gobierno al que represento ni tampoco lo va a permitir Europa", ha dicho De Lorenzo, que ha manifestado que el independentismo sólo trae "aislamiento, miseria y violencia". "Creo en una Cataluña española y europea y solo tengo que agradecer una cosa a los independentistas catalanes y es que han sido la mejor fábrica de patriotismo español. Estábamos callados y nunca, nunca más volveremos a estarlo", ha dicho.

INTERVENCIÓN DEL CORONEL

Por su parte el coronel Jefe de la Zona, Francisco Javier Almiñana, tras la imposición de las condecoraciones, ha destacado en su intervención que la Guardia Civil "tiene hoy el corazón en vilo por la situación que atraviesa nuestra patria indivisible".

"Vivimos acontecimientos que van a formar parte de la historia de España y en los que la Guardia Civil tedrá de nuevo protagonismo", ha dicho Almiñana que ha añadido que esos acontecimientos les generan tristeza, pero también satisfacción por el apoyo ciudadano que sus agentes están recibiendo".

Además el coronel se ha mostrado "muy orgullosos de todos los agentes de la Guardia Civil en Asturias" y ha tenido unas palabras de agradecimiento para los agentes desplazados a Cataluña, alguno de ellos de manera "voluntaria renunciando las vacaciones". También se ha dirigido a sus familias, por su comprensión y por los momentos duros que están pasando.

Por otra parte, preguntado por el dispositivo de seguridad para la próxima semana en Oviedo, semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias, toda vez que la mayor parte de los efectivos de la UIP y la UPR están desplazados a Cataluña, el delegado del Gobierno se ha mostrado tajante al garantizar dicho dispositivo.

Así ha indicado que el mismo "se hará con unas personas o con otras". De Lorenzo ha explicado que está prevista la colaboración de otras regiones como en otras ocasiones. "Igual que nosotros mandamos nuestras unidades antidisturbios a otras comunidades, como ahora a Cataluña, pues aquí estará cubierto", ha dicho.

Gabino de Lorenzo ha hecho estas declaraciones momentos antes de iniciarse el tradicional acto para festejar la patrona del Instituto Armado, en el que ha participado también el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, entre otros representantes de las Administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento