1 Alcalde de Martos cree que el PP busca "rédito electoral" al pedir un bando para colgar banderas españolas

1 Alcalde de Martos cree que el PP busca "rédito electoral" al pedir un bando para colgar banderas españolas

  • El alcalde del municipio jiennense de Martos, Víctor Torres (PSOE), ha considerado que el PP quiere "sacar rédito electoral con su propuesta de bando" para animar a engalanar balcones y fachadas con la bandera española, una enseña cuyo uso corresponde "libremente a todos y todas" y que "no vendría a suponer el cese del conflicto" en Cataluña.

Así lo expone en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, con el que responde a la solicitud hecha por el grupo 'popular' siguiendo la propuesta de la dirección provincial para publicar un bando animando a colgar la bandera "en apoyo a la unidad de España y el respeto absoluto al orden constitucional como consecuencia de los acontecimientos ilegales que se vienen produciendo" en la citada comunidad.

Torres ha afirmado que comparte "el fondo de su planteamiento" y ha expresado su "total desacuerdo con los hechos que están sucediendo en Cataluña, puesto que los mismos suponen un golpe de estado que vulnera el estado de derecho y atentan directamente" contra el artículo dos de la Carta Magna.

No obstante, ha añadido que "la solución a este gravísimo problema precisamente se encuentra en el ámbito competencial de quien ostenta el poder del Gobierno de España", en manos del PP. A su juicio, el Ejecutivo central hasta la fecha "aún no ha hecho nada que contribuya a la resolución del conflicto, aunque sí el PP quiera sacar rédito electoral con su propuesta de bando".

El alcalde ha asegurado que "respaldará las decisiones que el Gobierno de España adopte en defensa de la Constitución de acuerdo al propio marco constitucional", punto en el que ha agregado que la mayor defensa que se puede hacer de la Constitución emana de ella misma.

En este sentido, ha apuntado que "contiene en su texto herramientas suficientes para el restablecimiento del orden constitucional en sus artículos 155 o 161, sin perjuicio del necesario diálogo y negociación posterior que sirviera de forma coherente a arreglar la situación" que, en su opinión, "debe tener su calado en cuestiones de índole políticas y no jurídicas".

"Por tanto, le recuerdo que el uso de la bandera corresponde, según el artículos cuatro de la propia constitución, libremente a todos y todas, junto con las banderas autonómicas, si bien no vendría a suponer el cese del conflicto antidemocrático al que por desgracia estamos asistiendo y ha venido a alterar de forma generalizada el pacífico marco de convivencia entre propios catalanes y por ende territorios de España", ha manifestado el regidor marteño.

Ha destacado, en todo caso, que comparte "el reconocimiento y defensa" a los hombres y mujeres que integran de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "personificados en la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes están desarrollando de forma totalmente profesional el mantenimiento del estado de derecho y libertades en dicha comunidad autónoma".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158824/0/1-alcalde-martos-cree-que-pp-busca-redito-electoral-al-pedir-bando-para-colgar-banderas-espanolas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR