Aínsa acoge el primer seminario de Hecho en los Pirineos sobre el modelo de mercados agroalimentarios en la calle

Aínsa acoge el primer seminario de Hecho en los Pirineos sobre el modelo de mercados agroalimentarios en la calle

          Pedro Salas Y Enrique Pueyo
Pedro Salas Y Enrique Pueyo ('HECHO EN LOS PIRINEOS')
  • El municipio oscense de Aínsa acogerá el primer seminario del proyecto 'Hecho en los Pirineos', en el que se analizará el modelo de los Mercados Agroalimentarios en la calle. La cita tendrá lugar el martes, 17 de octubre.

En una nota de prensa, los promotores de este proyecto han explicado que tras una primera fase en los Pirineos "llega el turno de analizar los primeros resultados y de sentar las bases de las líneas de acción para el futuro".

Con esta finalidad, se han programado tres seminarios, donde diferentes agentes partícipes de la iniciativa tanto de Francia, como de España debatirán sobre las experiencias vividas hasta el momento y el primero será el de Aínsa.

En él, se reunirán ayuntamientos, productores, socios del proyecto y otros actores del sector para "analizar cómo se pueden organizar los mercados, a quién pueden dirigirse, qué características pueden tener y cuál puede ser el coste estimado para los ayuntamientos".

Así lo ha indicado el director del Proyecto 'Hecho en los Pirineos', Pedro Salas, que ha señalado que en los primeros cinco mercados, los celebrados en Hecho, Aínsa, Boltaña, Benasque y Villanúa, han participado "40 productores distintos de Huesca, que han asistido la menos a un mercado y ocho productores franceses". La media de participación ha sido de 15 puestos en cada mercado.

RECONOCIMIENTO

Otra de las cuestiones planteadas por Salas es el "reconocimiento de que el nombre 'Hecho en los Pirineos' comienza a ser una marca de prestigio y reconocida", algo que puede atraer a más productores a los encuentros.

Esta situación y otros asuntos como la rentabilidad y la viabilidad futura de los mercados centrarán el primer seminario. Igualmente se empezará a trazar un modelo de mercados para el futuro y se lanzarán nuevas propuestas de mejora a desarrollar en los Mercados Agroalimentarios de 2018.

El objetivo de 'Hecho en los Pirineos' es, al final de la experiencia, disponer de un modelo de mercado que se ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia para su posible continuidad posterior al proyecto, además de otras acciones que permitan que los productores y los consumidores puedan encontrarse directamente sin necesidad de intermediarios.

FORO

El seminario tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de Aínsa y contará con las intervenciones de Tamara Torrente, de Pirineo en ruta, autora del DAFO de los Mercados en Hautes Pyrénées; Alberto Naya, de Veintiocho Comunicación creativa, empresa dedicada a la organización, imagen y publicidad de los Mercados; Daniela Jouet, responsable del apoyo a los productores y coordinación transfronteriza del proyecto; y Cédric Abadia, subdirector de Chambre d'Agriculture des Hautes Pyrénees.

En las ponencias se hablará sobre cómo son los mercados en Francia; sobre las necesidades de logística y de comunicación que suponen los mercados en la calle y sobre cómo realizar la comercialización y el contacto con los productores. "A partir de ahí, los ayuntamientos opinarán sobre sus mercados y sobre sus experiencias", ha comentado Salas.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha resaltado la importancia de los mercados para productores y para las propias localidades en materia turística y sobre su localidad ha dicho que es un proyecto que "complementa nuestra oferta ferial".

Asimismo, ha mencionado como uno de los puntos más interesantes la interacción entre Francia y Huesca. "Es una muy buena iniciativa crear ese corredor entre ambos países y más bajo el paraguas de Hecho en Pirineos, que le puede dar más énfasis a nuestros productos", ha apuntado.

El proyecto 'Hecho en los Pirineos' ha sido cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

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