PSOE critica unas cuentas "hipotecadas" por la amortización de deuda y que "no compensan los recortes acumulados"

PSOE critica unas cuentas "hipotecadas" por la amortización de deuda y que "no compensan los recortes acumulados"

José Francisco Martín y Francisco Izquierdo
José Francisco Martín y Francisco Izquierdo (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha criticado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2018 por considerar que se trata de una cuentas "hipotecadas" por la amortización de deuda y en las que "no se compensan los recortes acumulados" en anteriores ejercicios.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario del Grupo, José Francisco Martín, ha subrayado que la presentación de estos Presupuestos a pesar de que el Gobierno central no haya presentado los suyos demuestra que la Junta "mintió" hace un año cuando renunció a registrarlos en plazo por la ausencia de los estatales. "Mentía entonces, miente ahora y miente siempre", ha asegurado.

Martín ha desmentido el incremento ofrecido por el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, del 5,5 por ciento, un índice que ha rebajado al 3,5 tras descontar el aumento de 252 millones de los fondos destinados a amortización de deuda -más del diez por ciento del total del Presupuesto-, una subida superior al 27. "Hemos estado años avisando de que 2018 iba a ser horrible, no se puede renegociar deuda hasta el infinito", ha apuntado.

En segundo lugar, el secretario del Grupo Socialista ha advertido de que con estos PGC "no se cubre el suelo social" defendido por su formación y vinculada al PIB, "ni siquiera el comprometido por el propio Herrera". Así, ha advertido de que Educación, Sanidad y Familia no llegan a sumar el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, un "déficit" respecto al compromiso del presidente "que se suma al arrastrado otros años".

Por otro lado, José Francisco Martín ha puesto en duda la influencia del pacto entre PP y Ciudadanos a la hora de elaborar las cuentas, en las que no ha visto reflejados los puntos de dicho pacto, por lo que ha llegado a ironizar con que las rebajas fiscales acordadas son "una declaración unilateral de bajada de impuestos simulada y en diferido".

RESIDUOS RADIACTIVOS

Tampoco ha encontrado el procurador socialista en el proyecto de Presupuestos el anunciado tributo a los residuos radiactivos, por lo que se ha cuestionado "de dónde van a salir los diez millones que esperan recaudar" si este impuesto "no figura en ninguna ley".

Sin abandonar el acuerdo entre PP y Cs -a quien se ha referido como formación "low cost" o "partido calderilla"-, José Francisco Martín ha negado que el incremento en las cuentas de Educación o Sanidad tengan algo que ver con el pacto, pues "ya se viene produciendo un incremento en ambas consejerías en los últimos años".

En cualquier caso, ha sentenciado que los acuerdos con Ciudadanos "lejos de mejorar, perjudican gravemente las inversiones en Castilla y León por su bajada de impuestos a los más ricos", algo que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, ha tachado de incompatible con un mantenimiento de la calidad de los servicios públicos".

Por último, José Francisco Martín ha advertido de que, más allá de los PGC que se debatan y aprueben en las Cortes, esto no tendrá relevancia "si no se ejecutan", al hilo de lo cual ha recordado que de las cuentas de 2016, la Junta dio de baja 247 de los 1.458 millones de euros en inversiones, mientras que de lo restante no se ejecutaron 420 millones.

Así, ha apuntado que en Educación no se ejecutaron 24 millones de euros, en tanto que en Sanidad, se dio de baja el 32 por ciento de la inversión prevista y, de los restantes, no se ejecutaron 37 millones.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158604/0/psoe-critica-cuentas-hipotecadas-por-amortizacion-deuda-que-no-compensan-recortes-acumulados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios