Junta planteará una "última propuesta" sobre el tranvía una vez que conozca el resultado de la auditoría técnica

Junta planteará una "última propuesta" sobre el tranvía una vez que conozca el resultado de la auditoría técnica

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. (EUROPA PRESS)
  • La Consejería de Fomento y Vivienda planteará al Ayuntamiento de Jaén una "última propuesta" sobre el tranvía una vez que conozca el resultado de la auditoría encargada para analizar su estado actual tras "años de abandono".

"Confío en que a lo largo de este año (2018) seamos capaces de arrancar", ha afirmado este miércoles el titular de este departamento autonómico, Felipe López, en la presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio.

En las cuentas, según ha dicho, se refleja "el compromiso" para poner en marcha este transporte. Así, "contiene una partida para hacer posible que el tranvía arranque facilitando al Ayuntamiento lo que debía asumir en su responsabilidad", si bien no ha precisado la cuantía, ya que también "está agregada para otros sistemas ferroviarios" de la comunidad como Vélez-Málaga o cercanías en Córdoba.

Ha añadido que van a esperar a que finalice la auditoría con la contratación de una asistencia técnica por parte del Consistorio para ver el estado de la infraestructura, que "tras más de seis años de abandono seguro que tiene necesidad de alguna intervención para restituir elementos dañados".

"Eso es previo a que pongamos al final la última propuesta en lo alto de la mesa", ha afirmado el consejero, quien ha dicho esperar "un mínimo sentido de responsabilidad" desde la Administración local "para hacer lo que a todas luces es necesario".

Cuestionado por si supondría asumir por parte de la Junta más del 40 por ciento de déficit de explotación que hasta ahora había ofrecido, no ha entrado en cifras concretas, pero ha señalado que lo que harán "es apoyar al Ayuntamiento suficientemente como para que acabe entendiendo que no debe tener otra opción" que la puesta en marcha del tranvía.

"En pocas semanas, nos vamos a ver de nuevo en el Ayuntamiento y espero que la respuesta sea favorable", ha comentado López, aunque incidiendo en que se trata de un sistema de transporte urbano y "la relación contractual del operador debe ser del Ayuntamiento".

En cualquier caso, ha recalcado que primero hay que "conocer exactamente las conclusiones del chequeo, porque antes de plantearse arrancar con el acuerdo al que podamos llegar hay que saber que inversión lleva asociada para ponerlo a punto", al tiempo en que ha dicho confiar en que pueda circular el próximo año.

En este sentido, ha expresado su satisfacción por que "Ciudadanos se haya sumado a la demanda que la Junta mantiene respecto a una situación inexplicable para los ciudadanos" al incluir el tranvía como uno de los puntos en el acuerdo alcanzado con el PSOE para los presupuestos autonómicos de 2018.

El consejero ha aludido al respecto al "incumplimiento de un gobierno municipal del PP" del convenio firmado con la Junta para la implantación de este transporte -por el que ésta asumía la inversión de la infraestructura y el Consistorio la explotación-, pese a lo cual el Gobierno autonómico "está haciendo todos los esfuerzos y los va a seguir haciendo".

"Espero que el Ayuntamiento acabe entendiendo que esto no es un problema de la Junta, es un problema que tenemos que resolver al servicio de los intereses de la ciudad y de sus habitantes", ha manifestado López, para el que se le plantea que "asuma una cantidad muy reducida respecto al déficit de explotación de los sistemas de transporte en el conjunto de la ciudades".

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158531/0/junta-planteara-ultima-propuesta-sobre-tranvia-vez-que-conozca-resultado-auditoria-tecnica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios