Foro entrega a Fernández (PSOE) un decálogo con medidas para los presupuestos regionales de 2018

Foro entrega a Fernández (PSOE) un decálogo con medidas para los presupuestos regionales de 2018

Cristina Coto
Cristina Coto (EUROPA PRESS)
  • OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La delegación de Foro Asturias, encabezada por la presidenta del partido, Cristina Coto, ha hecho entrega al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, un decálogo con sus propuestas para la elaboración de los presupuestos regionales asturianos correspondientes al año 2018.

Ha sido durante el encuentro mantenido en la sede de Presidencia con Fernández, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el secretario de Área de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades, Daniel Sánchez Bayón.

Coto, que ha estado acompañada por el diputado Pedro Leal, ha explicado a los medios de comunicación que la situación social y económica de Asturias reflejada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre crecimiento, empleo y población pone de manifiesto que resulta "insostenible" la continuidad de las medidas presupuestarias aplicadas en estos últimos años, que sólo contribuirían a ampliar la "brecha de la divergencia" de Asturias respecto a España.

Por ello, desde Foro han querido entregar un documento de propuestas para negociar. "No es posible acudir a una mesa de negociación sobre un presupuesto del Principado cuya responsabilidad y medios para su elaboración corresponde al Gobierno sin un documento previo sobre el que se puedan proponer medidas concretas para buscar un acuerdo", ha manifestado Coto. El Gobierno, por su parte no ha entregado los detalles de los capítulos del proyecto en relación al gasto, según Foro.

Coto ha lamentado que no hayan conocido previamente a la reunión las líneas maestras del proyecto presupuestario del Gobierno para 2018. "De nuevo nos encontramos con otro ejemplo del uso perverso del concepto del 'diálogo'

destinado exclusivamente a una escenificación cosmética de imagen", ha lamentado.

En cualquier caso, ha explicado que las principales peticiones de Foro para la negociación presupuestaria se basan en la "firmeza a la hora de defender un modelo de financiación autonómica beneficioso para Asturias, una reforma fiscal y un incremento de la inversión, en consonancia con las regiones limítrofes son algunos ejes de nuestras propuestas".

REFORMA FISCAL E INVERSIONES

El decálogo incluye una reforma fiscal integral, que pasa por eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como suprimir el impuesto de Patrimonio.

En el Impuesto sobre la Renta de las

Personas Físicas (IRPF) Foro plantea la inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente;

una deducción en la cuota integra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 360 euros en función de la base imponible; y la eliminación los requisitos de renta exigidos en la normativa asturiana para aplicar de la deducción para familias numerosas.

Otro de los puntos que incluye el decálogo de Foro es una "apuesta decidida" por la inversión productiva. Así, el partido liderado por Coto plantea un incremento del porcentaje actualmente destinado a la inversión, en consonancia con el que destinan comunidades limítrofes, como Galicia (13%) Cantabria (9'2), Castilla y León (13%), La Rioja (10'1%), País Vasco (10'2%), ha explicado Coto.

PSOE

Tras la reunión, el Grupo Socialista ha remitido a los medios unas declaraciones de Marcos Líndez, quien ha explicado que la reunión ha sido "cordial".

"Tomamos nota", ha comentado, en relación a la recepción del documento. Su intención es la de obtener el "máximo consenso" sobre las cuentas, para lo que los socialistas se están reuniendo con todos los partidos con representación. "Lo primero es ver cuáles son las pretensiones de los grupos parlamentarios antes de cerrar los capítulos", ha indicado.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 diputados de un total de 45, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para sacar el proyecto de presupuesto adelante. El año pasado logró un acuerdo con PP y Ciudadanos. Para 2018 ha venido diciendo que su prioridad es lograr un entendimiento con Podemos e IU.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158290/0/foro-entrega-fernandez-psoe-decalogo-con-medidas-para-presupuestos-regionales-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR