La Policía Local y el 061 organizan una Jornada conmemorativa del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco

  • PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)-

El Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU061) organizan una jornada para conmemorar el Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardiaca.

La jornada tendrá lugar el próximo lunes 16 de octubre en el Auditorio del Parc Bit de Inca y el objetivo es dar a conocer la importancia de los agentes de la Policía Local como primeros intervinientes en situaciones en las que hay una persona en parada cardio-respiratoria, según informa el Govern en un comunicado.

Así, la rapidez de actuación es fundamental, iniciar inmediatamente la reanimación y la aplicación de un desfibrilador en menos de 4 minutos es vital para que una persona que sufre un paro cardiaco tenga posibilidades de sobrevivir hasta que llegan los servicios sanitarios.

La responsable del Registro de Parada Cardíaca del SAMU061, la doctora Isabel Ceniceros, hablará sobre la actuación de los agentes locales en situaciones de emergencias sanitarias y el uso que se da a los desfiladores.

De hecho, se sabe que en las situaciones en que los pacientes en parada en la vía pública reciben RCP, las posibilidades de recuperación aumentan alrededor de un 10% y que en este papel es vital la participación de la Policía Local, que en muchos de los casos, por su despliegue y presencia constante en todos los municipios, es la primera fuerza de orden público que llega al escenario de un suceso.

Según se indica, "todo esto es posible gracias a la constante formación que reciben los policías locales" en materia de desfibriladorladores a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

A la jornada asistirán el jefe de Servicio Asistencial, el doctor Iñaki Unzaga, y la doctora Pilar Rubio, médica de urgencias, ambos del SAMU 061, y también intervendrán policías locales de varios municipios de las Islas que hablarán de sus experiencias en la reanimación y aplicación del desfibrilador para asistir a personas que han sufrido un paro cardiaco.

También contará con la presencia de un profesor y una enfermera que recientemente intervinieron, junto con un agente local, en un incidente con un alumno que sufrió un paro en un instituto de Santanyí; y el testimonio de un hombre que sobrevivió gracias a la actuación de un policía local.

El encuentro finalizará con la intervención del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento