La leche materna durante los cuatro primeros meses mejora el desarrollo psicomotor

La leche materna durante los cuatro primeros meses mejora el desarrollo psicomotor

Bebé, amamantar, leche materna
Bebé, amamantar, leche materna (URV)
  • La alimentación con leche materna durante al menos cuatro meses está relacionada con un mejor desarrollo psicomotor durante el primer año de vida, según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Según ha informado la universidad este miércoles en un comunicado, un grupo de investigadoras han hecho el seguimiento de 154 niños desde el nacimiento y hasta los doce meses de vida en el Hospital Sant Joan de Reus.

En este trabajo han considerado el tipo de alimentación, la historia clínica, la altura, el peso, el perímetro craneal, el estado del hierro y su desarrollo mental y psicomotor tanto a los seis como a los doce meses.

Los resultados indican que a los cuatro meses, el 24% de los lactantes recibían alimentación materna exclusiva y el 26%, alimentación mixta, mientras que el resto se alimentaban con leche de fórmula.

Para estudiar la relación entre la alimentación con leche materna y el desarrollo mental y psicomotor se aplicaron modelos de regresión lineal y se ajustaron con numerosas variables de confusión, como por ejemplo la edad de la madre, el nivel socioeconómico, la exposición prenatal a la nicotina, el sexo del niño, las medidas antropométricas y los niveles de hemoglobina y hierro, entre otros.

Los resultados han demostrado que la alimentación con leche materna durante los cuatro primeros meses está vinculada con un índice de desarrollo psicomotor más alto a los seis y a los doce meses.

Además, el índice de masa corporal a los seis meses y la edad gestacional se relacionaron con este desarrollo, y los niveles de hemoglobina a los seis meses se relacionaron con el índice de desarrollo psicomotor a los doce meses.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3158142/0/leche-materna-durante-cuatro-primeros-meses-mejora-desarrollo-psicomotor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR