El Ayuntamiento impulsa la campaña #Stop Flamencos para prevenir las agresiones sexistas en la Feria de San Lucas

  • El Ayuntamiento de Jaén ha presentado la campaña #Stop Flamencos con la que se pretende prevenir las agresiones sexistas en la Feria de San Lucas. Con eslóganes como 'En San Lucas con nosotras no te pases de... flamenco' o que 'En esta feria el único flamenco que escuches sea la música de las casetas' se busca llegar sobre todo a la población juvenil y dar instrumentos para que llegado el caso se sepa cómo reaccionar y a dónde dirigirse.
Presentación de la campaña 'Stop flamencos'
Presentación de la campaña 'Stop flamencos'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Stop flamencos'

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, han sido los encargados de presentar públicamente esta campaña que implica la difusión de 2.000 dípticos informativos, anuncios en la televisión municipal, cartelería y difusión en redes sociales.

Márquez ha destacado que esta campaña se pone en marcha "para concienciar a toda la población de la necesidad de prevenir las agresiones sexistas durante esta feria". En ella han colaborado distintas áreas municipales como la Concejalía de Juventud, Igualdad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil que desde el pasado mes de septiembre han mantenido distintos encuentros de trabajo para valorar los contenidos, elementos y soportes.

El primer edil ha subrayado que se trata de una apuesta municipal "por sensibilizar a la gente joven en un contexto como este en el que la juventud adquiere un singular protagonismo". Ha calificado la campaña de "original y oportuna", además de "fresca" dirigida a un evento como es la feria donde miles de personas se darán cita y donde "el respeto debe ser esencial y prioritario para todos" y para que "la diversión nunca comprometa ninguna acción como la de una agresión a una mujer".

Ha destacado

que el diseño de los materiales gráficos y el contenido de los mensajes de esta campaña han estado a cargo de jóvenes especialistas en género, Esther García y María Echevarría, contratadas por el Ayuntamiento de Jaén al amparo del plan Emple@Joven dentro del proyecto 'Moviendo la igualdad'.

Asimismo ha felicitado a todos los colaboradores que se han implicado en esta campaña con la creación de un vídeo promocional que se difundirá en la televisión municipal.

Márquez ha añadido que se trata de "una iniciativa para la formación en valores de nuestra juventud pues lo que se pretende es dar una imagen y comunicación al respecto sobre cómo prevenir y visualizar este tipo de actuaciones y acosos para que no se den en nuestra sociedad".

Por su parte, Reyes Chamorro ha subrayado que el ánimo también de esta campaña "es despertar esas conciencias de algunas mujeres ante cualquier situación de acoso" puesto que como dice la campaña "el acoso también es violencia". Ha añadido que no hay datos oficiales sobre denuncias en esta materia en ediciones anteriores de la Feria y lo que se espera a partir de ahora es una mayor concienciación sobre esta realidad.

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