La III feria agroalimentaria 'Hechu en Liébana' será el sábado en Camaleño y homenajeará al quesero Ricardo Besoy

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La III edición de la feria agroalimentaria 'Hechu en Liébana' se celebrará este sábado, 14 de octubre, en Camaleño con la participación de una treintena de productores de la zona e incluirá un homenaje al quesero artesanal Ricardo Besoy Cabeza, de Tanarrio.

El homenajeado ha sido "uno de los últimos productores" de queso -en este caso ahumado- en el Puerto de Áliva, según ha explicado el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, durante la presentación, en rueda de prensa, de la feria.

En la presentación, que se ha celebrado en la sede del Gobierno de Cantabria, han participado también el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), y la directora general de Pescal y Alimentación, Marta Ana López.

Según han explicado, además de diferentes puestos con productos alimentarios la feria (quesos, vinos, orujos, mieles, hortalizas, panadería, carne y embutido), que se abrirá a las 11.00 horas, incluye una programación conmplementaria con degustaciones, sorteos, actuaciones musicales o cocina en directo.

Oria ha opinado que esta feria, que se celebrará en el recinto ferial de Camaleño, supone un "excelente escaparate" para los productores locales de mostrar sus productos y así como un "punto de encuentro" entre los distintos agentes del sector que sirva para generar "valor añadido" y "sinergias".

Además, ha subrayado que esta tercera edición coincide con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, algo que "sin duda va a ampliar su poder de convocatoria".

El consejero ha ensalzado la "gran calidad" y "respeto al medio ambiente" de producción agroalimentaria de Liébana y ha recordado que son "más de 80 los operadores" del sector los adheridos a los cinco sellos de calidad diferenciada en el Valle (las denominaciones de origen protegido (DOP) de los Quesucos de Liébana, Miel de Liébana y Picón Bejes-Tresviso y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria y Vino de la Tierra de Liébana).

Además, ha subrayado que en esta zona "cada vez está tomando más fuerza" la producción ecológica de productos como la miel, el orujo o la ternera que se cría en la comarca.

Oria ha puesto en relevancia la labor que, a su juicio, realiza su departamento en la promoción de los productos gastronómicos, entre ellos los de Liébana, a través de la realización de ferias y mercados locales así como participando en ferias nacionales e internacionales facilitando que los productores puedan participar en ellas.

Así se ha comprometido a "seguir trabajando" en este ámbito, incrementando el apoyo "en función de las disponibilidades presupuestarias" de los próximos años, y también en materia de control de la calidad de los productos, algo que -ha dicho- se ha mostrado "seguro" de que ello contribuirá en la creación de un "sector competitivo, dinámico y generador de empleo" que permita "dinamizar la economía local".

PROGRAMA

La apertura de la feria será a las 11.00 horas, iniciándose la programación de la jornada que incluirá hinchables (12.00); y a las 12.30 elaboración en directo de productos derivados de la matanza (boronos) y degustación de un queso de 6 kilos hecho en la edición anterior. Además, habrá una demostración de cómo se destila el orujo.

A las 13.30 horas habrá un actuación del aula de cultura tradicional del Valle de Camaleño y de la Escuela de Folclore 'La Barquía de Astillero'.

A continuación, a las 14.00 horas, será el homenaje al quesero Ricardo Besoy y ya a las 17.00 habrá un evento de cocina en directo a cargo del cocinero cántabro Floren Bueyes, con productos lebaniegos.

También a lo largo de la jornada se sortearán cestas de productos típicos de la comarca entre los asistentes que entreguen en la feria una papeleta que hayan adquirido en restaurantes, alojamientos o productores de la Comarca.

A las 19.30 horas tendrán lugar la actuación del cantante Nando Agüeros y una hora después se llevará a cabo una degustación de los corderos asados que durante la tarde se estarán preparando la estilo burduntzi y que será servido por la Corporación municipal, a 3 euros por persona con postre, pan y bebida.

La jornada concluirá con una romería y verbena a cargo del dúo Sal y Pimienta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento