El PR+ reclama que se adjudiquen "de inmediato" las chiquibecas "porque hay familias esperando"

  • El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño Rubén Antoñanzas ha reclamado este miércoles a la alcadesa Cuca Gamarra que "apruebe de forma inmediata la adjudicación definitiva del listado de personas que serán beneficiarias con el pago de las ayudas económicas para el primer ciclo de Educación Infantil, en las que se presentaron 1.524 solicitudes que están sin resolver".
Rubén Antoñanzas
Rubén Antoñanzas
EUROPA PRESS
Rubén Antoñanzas

Estas ayudas, las conocidas como chiquibecas, se destinarán al abono de las mensualidades del primer ciclo de educación Infantil durante los once meses del curso escolar, es decir, del 1 de septiembre al 31 de julio.

Según Antoñanzas, "aún se desconoce qué cantidad corresponde a cada familia, dado que no se ha realizado aún la fiscalización, lo que supondrá, una vez más, un retraso de meses en el pago".

El pago del primer cuatrimestre por adelantado, en años anteriores, se hacía efectivo en los últimos días de octubre, y "de momento, a día de hoy, solo tenemos la indefinición de un listado provisional", ha expresado el concejal.

Antoñanzas ha considerado que "estas concesiones se están retrasando demasiado, debemos tener en cuenta que muchas familias de Logroño están pendientes de estas subvenciones municipales". Al regionalista le preocupa este asunto, "teniendo en cuenta que las familias han afrontado hace un mes los gastos de la campaña escolar, por lo que hacen más falta que nunca este tipo de ayudas municipales".

Por ello, desde el Partido Riojano, "lamentamos la actuación de la Concejal de Servicios Sociales, Paloma Corres, que ha fallado, una vez más, a muchos vecinos de Logroño", ha indicado Antoñanzas.

El año pasado las familias logroñesas "sufrieron el mismo problema, no sólo se retrasó más de un mes la resolución de la concesión definitiva a los adjudicatarios, sino que se produjo un elevado retraso en los pagos de las ayudas correspondientes al ejercicio anterior".

En concreto, ha recordado, "en septiembre de 2016 empezaban a pagar las cuantías correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio, cuando ese pago se hacía normalmente a finales de agosto, incluso, el 9 de diciembre todavía quedaban 166 ayudas sin abonar, y esas personas tuvieron que presentar de nuevo la documentación".

El edil ha señalado que el Grupo municipal del PR+ "lo denunció en tres ocasiones públicamente" y "ante la inacción del Gobierno, tuvimos que llevar una pregunta al Pleno municipal de noviembre (2016), debido a la tardanza que se estaba generando en los pagos, así como en la resolución de la adjudicación definitiva".

El 14 de octubre de 2016, Paloma Corres pidió disculpas a las familias por el retraso, excusándose en "el elevado número de solicitudes con documentación errónea o incompleta".

Antoñanzas se pregunta "cuál será ahora la excusa de la señora Corres para justificar este nuevo retraso, lo que parece evidente es que para ella estas familias no son una prioridad y que la concejal es incapaz de gestionar un asunto que afecta a miles de vecinos de Logroño".

Por todo ello, el edil ha solicitado a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que "apruebe de forma inmediata la adjudicación definitiva del listado de personas que serán beneficiarias de las ayudas de este curso".

Según Antoñanzas, "gracias a las negociaciones del Grupo Municipal del PR+ con el Ejecutivo respecto al Presupuesto, conseguimos ampliar en 100.000 euros la propuesta que tenía el Gobierno de Gamarra para las 'chiquibecas', con el fin de que se pudieran ampliar estas subvenciones a las familias".

El presupuesto municipal de 2017 contempla una inversión de 1,8 millones de euros en este concepto, un 5,5% más que el año pasado. Estas ayudas directas oscilan entre 120 y 200 euros al mes, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro.

"Para nosotros estas ayudas sí son importantes y

no sólo defendemos el incremento de la cuantía, sino que también entendemos que deben pagarse a los vecinos de Logroño en tiempo y forma", ha valorado el Concejal riojanista. A su juicio, "no es de recibo que se reiteren los retrasos, debemos ser rigurosos con los compromisos que adquirimos con los logroñeses".

"Cuando un particular se retrasa en el pago de una tasa o una multa, la administración local le sanciona con una penalización, sin embargo, el equipo de Gobierno se ha acomodado y se está acostumbrando a retrasar los pagos de las chiquibecas un año tras otro", ha añadido.

Antoñanzas cree que "el modelo implantado o no funciona o no se está gestionando adecuadamente", por lo que, desde el Partido Riojano "estamos dispuestos a trabajar en nuevas fórmulas que agilicen el sistema de pago de estas ayudas, de manera que sea más resolutivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento