Podemos ve "lamentable" la arenga del alcalde "a colgar banderas" con una ciudad "abandonada" y "sin alternativa"

  • Podemos Jaén ha considerado "lamentable y ridículo" que el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), arengue "a la ciudadanía para que cuelgue banderas" españolas mientras los barrios se encuentran "abandonados" y "están creciendo las bolsas de pobreza y exclusión" sin que haya capacidad de "ofrecer alguna alternativa viable" a la ciudad, que sigue perdiendo población.

Así lo expone en un comunicado el Consejo Ciudadano Municipal formación morada después de que el regidor haya publicado un bando municipal en el que anima a engalanar los balcones este jueves con la enseña nacional "como símbolo de unidad como país" y de una "sociedad democrática y plural", "cuando se están poniendo en duda la unidad de España por lo que está ocurriendo en Cataluña".

Tras indicar que "no levantó la bandera cuando la ciudadanía sufría los peores reveses de la crisis", Podemos ha apuntado al PP y en particular al alcalde algunas cuestiones que, a su juicio, identifican "los verdaderos problemas de la ciudad y el país".

En este sentido, ha aludido a "casi el 20 por ciento de paro en la capital", un "dato que supera incluso el de 2011, uno de los años más duros de la crisis", al tiempo que ha señalado que la "ridícula reducción" en el desempleo que se ha producido desde entonces se ha hecho "en base a contratos a tiempo parcial y precarios".

Junto a ello, ha destacado que "Jaén pierde población continuamente" y el año pasado hubo "más de 1.000 personas más en un goteo que no cesa". "La juventud de la capital, sobre todo, ha de huir ante la incapacidad de la ciudad de ofrecer alguna alternativa viable", ha apostillado.

También ha criticado que "los barrios están dejados y abandonados" y "están creciendo las bolsas de pobreza y exclusión social, debido a un diseño y a una idea de la ciudad que busca más favorecer a las empresas concesionarias de servicios públicos y a los grandes grupos inversores que a los ciudadanos".

Por todo ello, formación morada ha calificado de "lamentable y ridículo que, ante este panorama, el alcalde dedique un bando municipal a arengar a la ciudadanía para que cuelgue banderas" el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

"¿Dónde estaba este alcalde, tan patriota, cuando gente de su partido extraviaba millones de euros de dinero público que acababan en Suiza? ¿Dónde cuelga el alcalde su bandera, tan patriota, cuando a sus compatriotas los dejan sin casa los bancos?", se ha preguntado.

Igualmente, ha cuestionado si "va a redactar un bando para colgar banderas de España con motivo de ser este el único país de Europa al que los bancos rescatados no le van a devolver el dinero público" o para animar "a sus conciudadanos y conciudadanas a colgar banderas para honrar a la Marea del Cucharón, por ejemplo".

VALENTÍA Y HONRADEZ

"Podemos Jaén exige al regidor valentía y honradez política" y que "levante la bandera de la igualdad y de la justicia social y, de camino, publique un bando a favor de la ciudadanía de Jaén, reclamando a las administraciones andaluza y central soluciones ya", ha reclamado no sin subrayar que "la bandera debería ser un paraguas y no dejar fuera a nadie".

Ha demandado, igualmente, que "no se arrogue tampoco la defensa de las fuerzas de seguridad", punto en el que ha afirmado que "dar la cara por ellas es dar la cara por condiciones laborales y económicas dignas y por derechos básicos democráticos en el seno de sus unidades, de los que aún en muchas se carece".

"Podemos Jaén prefiere recordar la ciudad que se levantó brava y libre en defensa de sus derechos el 4 de diciembre de 1977, las movilizaciones por la democracia tras el 23F, las marchas en defensa del olivar, las manifestaciones del no a la guerra, el 15 M o las recientes de Jaén Merece Más y en defensa de una Sanidad Pública y de Calidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento