Sanidad da por "finalizado" el brote de legionelosis del Balneario de Liérganes

  • SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha dado por "finalizado" el brote de legionelosis que este verano ha afectado en el Balneario de Liérganes, con más de una decena de afectados y un fallecido, y ha reivindicado que su departamento ha actuado "estrictamente de acuerdo" a la normativa.

Real ha dado por concluido este brote tras finalizar el periodo de incubación de la enfermedad y conocer el pasado 5 de octubre que todos los resultados de los controles en las instalaciones del balneario han dado negativo.

La consejera ha explicado en el Pleno que este brote ha tenido dos episodios separados tanto "en el tiempo", con un mes de diferencia, como el foco origen del mismo puesto que, al parecer, se ha dado en dos instalaciones diferentes del Balneario.

Real ha dado estas explicaciones en la Cámara regional a preguntas de la diputada del PP Isabel Urrutia, quien ha criticado la "gestión política" que desde la Consejería de Sanidad se ha realizado de este asunto y que, según la 'popular', denota "falta de transparencia", "ocultación" e "irresponsabilidad política con mayúsculas".

Y es que, según Urrutia, se ha censurado que desde la Consejería de Sanidad no se hayan dado las explicaciones que eran necesarias para "tranquilizar" a la población.

"Su intervención tranquiliza muchísimo a la población. Muchísimo. Es usted una irresponsable", ha respondido la consejera de Sanidad a Urrutia, que ha acusado a Real de "no funcionar" y "no dar la cara".

La consejera de Sanidad ha insistido en que desde que el Sistema de Vigilancia Nacional notificó el pasado 7 de agosto a Cantabria los dos primeros hospitalizaciones vinculadas al brote del Balneario de Liérganes -que se dieron fuera de Cantabria- "todas las actuaciones y medidas tomadas por los técnicos y desde la Dirección General de Salud Pública se han realizado de acuerdo" con el decreto que regulan los criterios higiénicos y sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Según ha dicho, todas las medidas de control y cierre de las instalaciones que se han llevado a cabo en este brote -que ha tenido dos episodios con un mes de distancia entre ambos y en diferentes instalaciones del balneario- se han realizado "en base a la situación epidemiológica, los resultados del laboratorios y la certificación de los tratamientos" que se han llevado a cabo en las instalaciones del balneario.

Real ha insistido en que han sido "decisiones rigurosas, progresivas y proporcionadas" y "cumpliéndose" con las indicaciones de los técnicos y de la normativa.

La titular de Sanidad ha subrayado también, como ya había hecho en anteriores declaraciones sobre este asunto, que la información sobre el brote se ha remitido "puntual" y por los cauces oficiales" al Ministerio de Sanidad, al Instituto Carlos III y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

La consejera de Sanidad también ha señalado que la empresa responsable del Balneario de Liérganes, Tres Mares S.A., ha expuesto al público los boletines analíticos realizados en las instalaciones, tal y como exige la normativa y ha comprobado la Inspección de Sanidad.

Además, según la consejera, han sido "comunes" a las adoptadas en brotes anteriores, que, según ha recordado, también se produjeron en la pasada legislatura (2011-2015), bajo un Gobierno del PP, en la que hubo, según ha dicho, cinco brotes de legionelosis en un hospital, tres hoteles y un balneario, con 133 pacientes afectados y un fallecido.

"¿En qué página web colgaron ustedes los datos? ¿A quiénes informaron ustedes de esos datos. Por eso le digo a usted que es una irresponsable", ha reprochado Real a Urrutia, a la que ha acusado de "mentir".

Real ha vuelto a realizar en el Pleno un recorrido cronológico sobre los hechos ocurridos respecto a este brote. Así, al igual que relató su departamento en un comunicado remitido el 21 de septiembre, una vez que este brote ya había sido hecho público en algunos medios de comunicación de la comunidad, Real ha detallado que la primera notificación fue el 7 de agosto.

Ese día, el Sistema de Vigilancia Nacional notificó a la sección de Vigilancia Epidemiológica de Cantabria que dos personas habían tenido que ser hospitalizadas de fuera de esta comunidad por neumonía causada por Legionella tras su estancia en el Balneario de Liérganes.

Real ha señalado que "esa misma tarde" la sección de Sanidad Ambiental realizó una inspección de todas las instalaciones, que incluyó la toma de muestras de laboratorio de todos los circuitos de agua termal del balneario, y la revisión del agua caliente sanitaria de las habitaciones donde se alojaron los afectados.

Además Sanidad exigió entonces a la empresa 'Tres Mares S.A.' la realización de una limpieza y desinfección de los circuitos mencionados, y el tratamiento de choque adicional a las labores habituales de mantenimiento.

Tal y como informó ya Sanidad en un comunicado del 21 de septiembre, el 14 de agosto, y habiendo recibido la notificación de tres nuevos casos de legionelosis que también precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria, se ordenó la paralización de las instalaciones respiratorias y de niebla.

El 16 de agosto, el laboratorio comunicó el resultado positivo de una de las muestras tomadas el 7 de agosto en el circuito de la 'Piscina del Rey', por lo que se ordenó un tratamiento de desinfección.

Entonces, siguiendo lo establecido en el Real Decreto en vigor que fija la toma de muestras de confirmación, a los 15 de días de realizar un tratamiento, el 31 de agosto se llevó a cabo la inspección correspondiente.

El 12 de septiembre, el laboratorio comunicó un nuevo resultado positivo de legionela en la 'Piscina del Rey' de las muestras recogidas el día 31, por lo que se ordenó su paralización y también se ordenó mantener el agua caliente sanitaria a temperatura elevada, realizar una nueva limpieza y desinfección del balneario y adoptar nuevas medidas preventivas en el circuito del agua de la instalación de respiratorio.

Según Sanidad, el mismo día 12 de septiembre se recibió notificación epidemiológica del ingreso hospitalario de dos personas afectadas por neumonía por legionela pero que -ha aclarado Real- no habían utilizado la Piscina del Rey.

Ante esos hechos, el día 13 de septiembre se levantó nuevo acta de inspección y el día 14 se comunicó a la empresa que, además de medidas adicionales de vaciado, limpieza y desinfección a realizar por una empresa externa, dejase fuera de servicio la 'Piscina del Infante'.

Sanidad señala que en ese segundo episodio del brote del Balneario de Liérganes fueron nueve los afectados, entre ellos una fallecida.

Real ha explicado que el 5 de octubre se recibieron los resultados de las últimas inspecciones que fueron negativas. Esto, unido a que el periodo de incubación de la enfermedad ya ha pasado, le ha permitido señalar que el brote ha "finalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento