Colonial y Abertis trasladan su sede social de Cataluña a Madrid y San Miguel a Málaga

Colonial y Abertis trasladan su sede social de Cataluña a Madrid y San Miguel a Málaga

Cerveza San Miguel
Una copa y un botellín de cerveza San Miguel. (Mahou San Miguel)

Un total de 28 empresas han comunicado ya que trasladarán su sede social fuera de Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre, ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia (DUI).

Solo durante este lunes, 13 han sido las compañías que han decidido dar este paso. Las primeras han sido Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Les han seguido el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.

Por la tarde, la inmobiliaria Colonial afirmó que ha decidido cambiar su domicilio social por unanimidad de Barcelona a Madrid. Esto también ocurrió con Abertis "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña". Posteriomente, Cellnex —cuyo accionista mayoritario es Abertis— ha decidido asimismo su sede social a Madrid.

Por su parte, la odontológica DVD Dental también cambia su sede social a Madrid; y la empresa de mensajería urgente MRW, a Valencia. Otras compañías que ha decidido mover su sede social fuera de Cataluña este lunes han sido Cervezas San Miguel, esta vez a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966 y Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid.

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management —la gestora de fondos de inversión del banco— trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Durante la pasada semana, otras empresas como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Naturhouse, Dogi o Service Point, también se vieron obligados a cambiar dichas sedes.

Colonial y Abertis, al madrileño paseo de la Castellana

Colonial, que desde el pasado mes de junio cotiza en el Ibex 35, el principal índice selectivo español, ha aprobado por unanimidad seguir los pasos de otras grandes empresas catalanas que en los últimos días y llevar sus sedes sociales de Barcelona a Madrid ante la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración de independencia. Concretamente al Paseo de la Castellana, número 52.

Esta es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París que recientemente se ha convertido en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Su presidente es Juan José Brugera, quien a su vez preside el Círculo de Economía, influyente lobby empresarial que ha hecho pública su "máxima preocupación" ante la situación actual en la comunidad catalana.

Precisamente, Brugera, en calidad de presidente del Círculo, se reunió la semana pasada con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertirle de que una decisión de este tipo "sería una bomba para la economía catalana".

Colonial ha alcanzado en el primer semestre de este año un beneficio de 437 millones de euros, un 90% más que en el mismo período de 2016, tras su conversión a socimi, La compañía cuenta con una cartera de oficinas prime de más de un millón de metros cuadrados y un valor de activos bajo gestión de más de 8.600 millones de euros.

Por su parte, poco después de la inmobiliaria, la corporación dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de comunicaciones Abertis, fundada en 2002, también se ha unido a la 'fuga de empresas' de Cataluña. Su Consejo de Administración ha acordado también por unanimidad, cambiar su domicilio social a Paseo de la Castellana, número 39, de Madrid,  "en tanto se mantenga esta situación".

El cambio no afecta a aquellas sociedades del grupo Abertis que prestan servicios exclusivamente en Cataluña El grupo que dirige Franciso Reynés dice adoptar esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". El cambio no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan servicios exclusivamente en Cataluña, según detalló la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de autopistas y satélites opta por dejar Barcelona días después de que lo hiciera Criteria CaixaHolding, su primer accionista de referencia con un 22,3% de su capital, que ha optado por llevar la sede a Palma de Mallorca.

Además, la aprobación del cambio de sede coincide con la autorización por parte de la CNMV de la OPA que la italiana Atlantia lanzó el pasado mes de junio por la compañía. Se trata de una operación valorada en 16.341 millones de euros con la que la compañía italiana pretende conformar el primer grupo gestor de infraestructuras de transporte del mundo y el segundo de latinoamérica.

Abertis tiene sede social en Barcelona desde su constitución. En un principio estuvo ubicada en el Parc Logístic de la ciudad, si bien en abril de 2015 la trasladó a un inmueble de la Avenida Pedralbes alquilado a Colonial. Ahora, tras el acuerdo tomado por su consejo este lunes, la compañía ubica su sede social en el centro de Madrid.

San Miguel, a Málaga

Cervezas San Miguel, una de las sociedades dedicadas a la actividad industrial propiedad de Mahou, traslada su domicilio social de Cataluña a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, según ha informado la compañía en un comunicado. Su objetivo también es responder al "compromiso de garantizar la máxima seguridad jurídica para la compañía y sus profesionales en el desarrollo de su actividad".

Cerveza San Miguel es una de las sociedades de Mahou San Miguel dedicadas a la actividad industrial que no comercializa bienes o servicios de ningún tipo al consumidor final y la única que contaba la compañía con domicilio social en Cataluña.

Mahou San Miguel cuenta con centros de trabajo en once comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Principado de Asturias), que, en su totalidad, se mantendrán operativos en sus actuales ubicaciones.

MRW, DVD Dental y Trea, se suman a la 'huida'

Por otro lado, el grupo de mensajería urgente MRW y la empresa de material odontológico DVD Dental también se han sumado al traslado de sede. La primera ha decidido cambiarla de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Valencia y la segunda de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

MRW, propiedad de la familia Corrales, nació en 1977 y es actualmente una de las principales compañías españolas de transporte nacional e internacional. El grupo, que se encarga de una media de 45 millones de envíos anuales, cuenta con más de 10.000 personas vinculadas a la marca en más de 550 franquicias y 47 plataformas logísticas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.

DVD Dental ofrece servicio a clínicas dentales, pertenece al grupo francés FSH y cuenta con una plantilla de más de 120 empleados en España, donde opera desde hace treinta años. En un comunicado, la empresa asegura que "la situación de desconcierto" que vive Cataluña y la inseguridad jurídica han hecho saltar las alarmas del sector económico y empresarial, que ha optado por trasladar sus sedes sociales a otras ciudades del país.

Trea Asset Management, con 5.000 millones de euros bajo gestión, traslada su sede de Barcelona a Madrid con el objetivo de proteger los intereses de sus clientes e inversores y para garantizar la permanencia de la compañía en la zona euro y bajo la supervisión de la CNMV. En línea con su "estrategia de crecimiento", la decisión operativa tomada por la entidad sigue unos criterios estrictamente económicos y comerciales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3156431/0/inmobiliaria-colonial-traslado-sede-social-mrw-cataluna-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información