El objetivo ha sido el de facilitar a los empresarios y emprendedores de la comarca conocimientos y herramientas para poner en marcha un plan estratégico que potencie estas actividades y la propia visibilidad del Bajo Andarax, con una oferta conjunta y complementaria de ocio, turismo y hostelería.
"Con estos encuentros buscamos que sean los propios empresarios y emprendedores del Bajo Andarax los que se impliquen y tomen las riendas para impulsar la hostelería, el turismo y el ocio, sentando las bases de un plan estratégico que potencie el desarrollo de las empresas, atraiga más clientes y visitantes y aporte mayor visibilidad y valor a la comarca", ha señalado en un comunicado Tortosa, quien ha explicado que las tres jornadas realizadas "LES han dotado de herramientas a través de las ponencias de expertos en gestión empresarial, imagen y marca y organización de actividades conjuntas".
Entre las conclusiones a las que han llegado los participantes destacan la necesidad de un mayor conocimiento mutuo de las empresas de la comarca dedicadas al turismo, ocio y hostelería, la realización de acciones promocionales coordinadas mediante un sello de calidad, el fomento de la cocina tradicional y con productos endógenos y la posibilidad de organizar unos premios gastronómicos de carácter comarcal.
El ciclo, en el que han colaborado los ayuntamientos de Pechina, Benahadux y Viator, comenzó el lunes 2 de octubre en el CADE de Pechina con las intervenciones de Óscar Palomino, experto en gestión de empresas hosteleras y director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, y Diego García Molina, presidente de Ashal, quienes dieron a conocer buenas prácticas en la gestión interna de las empresas hosteleras, la selección y formación del personal, la organización, gestión de proveedores y distribución de tareas, así como la importancia del trabajo en equipo.
El Salón Municipal de Benahadux acogió el 4 de octubre la segunda jornada, dedicada a presentar estrategias de comunicación eficaces para crear una imagen positiva de los negocios a través de diversos canales de comunicación. Se encargaron de ello Curro Lucas, crítico gastronómico y experto en comunicación, y Antonio Lorente, responsable de Grupo Lamarca.
El ciclo ha finalizadoen el Salón Municipal de Viator con una mesa de trabajo en la que, mediante dinámicas de networking y ponencias, empresarios y emprendedores han planteado actividades de ocio y restauración conjuntas que complementen los servicios de la comarca y añadan mayor visibilidad y valor tanto a sus empresas como al Bajo Andarax en su totalidad, contando con la intervención de José María Rodríguez, director del Parque Oasis Minihollywood, y del chef de Restaurante La Costa de El Ejido y Estrella Michelin, José Álvarez.
Junto al delegado de Economía ha estado el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica; ambos se han dirigido a algunas de las casi veinte empresas participantes en las tres sesiones que han constituido el ciclo, de los sectores hostelero, de alojamientos turísticos, de turismo activo, catering y guía turística: Mesón-Bar Sierra Alhamilla y Las Tarbinas de Carmen (Pechina), Bar Calzada (Almería), El Chaparral, Producto Gourmet y Restaurante Marhaba (Benahadux), El Rincón del Mercader, El Rincón de Paco, Cuéntame, Café Juma, Café Bar Malibú, Panadería Hortensia y Restaurante La Curra (Viator); Hotel Balneario Sierra Alhamilla y Casa Contenta, ambos en Pechina; Almería Bike Tours (Pechina), Asociación Jacobea de Almería-Granada 'Camino Mozárabe' (Pechina y Rioja); Catering Alcazaba (Huércal de Almería); y la guía turística Xaradnaojab, de Huércal de Almería.
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