PSOE pide que la relación de puestos de trabajo se haga con personal municipal y en mesa de negociación

  • El PSOE ha pedido al PP que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jaén se elabore con la colaboración del personal del Consistorio y la participación de los sindicatos y los grupos políticos a través de la mesa general de negociación.
Mercedes Gámez y Carlos Alberca
Mercedes Gámez y Carlos Alberca
EUROPA PRESS/PSOE
Mercedes Gámez y Carlos Alberca

Los socialistas consideran que los recursos humanos se organizarían con más objetividad y eficiencia que a través de una empresa contratada al efecto y "permeable a las interferencias del PP para controlar el resultado".

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, y el concejal Carlos Alberca han señalado en rueda de prensa su oposición a que sea solo una empresa la que trabaje con un presupuesto de 18.000 euros y en apenas 20 días en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo "tal y como está la situación del personal del Ayuntamiento de Jaén".

Ambos han recordado que el sobredimensionamiento de la plantilla municipal, se ha hecho durante "muchos años" sin informes técnicos y sin organización de los recursos. "Es la única administración pública sin movilidad profesional y las decisiones se toman por decreto", ha asegurado Alberca.

Así, ha señalado que de los 1.400 empleados públicos sólo 465 son funcionarios de carrera, mientras que el resto es personal laboral. "El PP gasta un millón de euros anuales en pagar a 300 empleados superiores categorías, un complemento que debería ser coyuntural pero que se ha convertido en estable desde hace años".

Se supone, ha dicho Alberca, que corresponden a "trabajos que se prestan por no haber personal con esa cualificación, cuando los hay pero que, al no regularse la movilidad interna, no pueden acceder a estas funciones".

Ha explicado que un 30 por ciento de la plantilla desempeña sus funciones fuera de su puesto y que hay empleados que cobran 14.000 euros anuales en productividad. Por otra parte, recuerda el aumento de plantilla en los últimos años por la vía del decreto como el que ha permitido convertir en empleados públicos a los trabajadores contratados con cargo al Plan Urban o la decisión de no recurrir ni de indemnizar sino de admitir como laborales a algunos becarios del Ayuntamiento que llevaron a juicio su situación, "entre los que destacan apellidos conocidos para el PP".

Esta situación, según los concejales socialistas, genera una política de personal y de retribuciones "injusta, arbitraria y fuera de criterio" y han añadido que con ello el PP demuestra "que no le da importancia a los recursos humanos".

Asimismo han advertido de que si el PP no confía en sus empleados municipales y los sindicatos para su elaboración y recurre en solitario a una empresa con escaso margen de tiempo "esto sólo puede ser interpretado como que no tienen interés en mejorar los recursos humanos y sí en revestir de legalidad este caos profesional, un caos que para ellos es organizado y que es donde reside el beneficio para su red clientelar".

Alberca ha añadido que la mesa general de negociación es "un mero adorno" porque "no se vota nada y se han dado casos en los que el concejal del PP, a pesar de la negativa en bloque de grupos políticos y los sindicatos, ha aprobado decisiones de calado". Por ello ha abogado que se regule el reglamento de este órgano y sea donde se aborden las decisiones en materia de personal que afectan al futuro del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento