Rusia comienza a elegir a sus representantes para la Duma

  • La provincia de Kamchatka fue la primera en abrir las urnas.
  • Once partidos compiten por los 450 escaños de la cámara de diputados.
  • Rusia Unida, el partido de Putin, se perfila como el favorito.
  • Las presidenciales están previstas para marzo del 2008.

Los colegios electorales de la península de Kamchatka, frente a las costas de Alaska, fueron los primeros en abrir sus puertas para los comicios legislativos que Rusia celebra este domingo.

Debido a la extensión geográfica y horaria, los comicios rusos comenzaron a las 20.00 GMT del sábado en Kamchatka y terminarán a las 18.00 GMT del domingo en la región de Kaliningrado, enclavada entre Polonia, Lituania, Bielorrusia y el mar Báltico.

En total, están convocados a las urnas 108 millones de electores para unas votaciones en las que once partidos compiten por los 450 escaños de la Duma, la cámara de diputados rusa.

Voto de confianza

Rusia Unida, la formación oficialista que la oposición define como "partido de la burocracia", promete arrasar en estas elecciones y hacerse con la mayoría absoluta, sobre todo después de que su lista esté encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien pretende convertirlas en una especie de voto de confianza a su gestión, crucial para la continuidad de su política.

Según Putin, el voto de confianza le dará la "autoridad moral" para garantizar la continuidad de las políticas del Kremlin, una vez que deje la Jefatura del Estado después de los comicios presidenciales del 2 de marzo de 2008.

Sólo un partido más, según los pronósticos, tiene asegurada la representación en la nueva Duma, el Comunista.

Quizás puedan acceder, aunque con una representación casi simbólica, los nacionalistas del Partido Liberal Democrático del excéntrico Vladímir Yirinovski y los también oficialistas, de tinte más izquierdista, de Rusia Justa, liderada por el presidente del Senado, Serguéi Mirónov.

La oposición liberal, representada por la Unión de Fuerzas de Derecha y el partido Yábloko, prácticamente no tiene posibilidades de superar la barrera del 7% que da acceso al reparto de escaños.

Las elecciones presidenciales están previstas para marzo del 2008 y enfrentaran al actual presidente del Gobierno con su único adversario, el líder de la oposición Kasparov, que ayer anunciaba un posible fraude en las elecciones legislativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento