Venezuela teme la falta de papel higiénico antes de los comicios

  • La oposición esconde el papel higiénico "para crear una sensación de desabastecimiento".
  • Mañana se vota la reforma constitucional.
  • Entre sus virtudes, destaca la institucionalización del Poder Popular, como órgano de participación directa para la población.

El Gobierno venezolano denunció el viernes que ciertos sectores de la oposición habían encontrado una nueva manera de jugar "sucio": esconder el papel higiénico para crear una sensación de desabastecimiento a pocas horas del referéndum constitucional.

Las compras del producto parecen excesivas y las estanterías de las tiendas se vacían de forma acelerada, una situación que para el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se debe a un recolección malintencionada.

"Hay sectores (que) han ocultado papel sanitario", dijo el viernes durante una entrevista en la televisión estatal.

Jugando sucio

"Hay grupos, aún empresariales, jugando zafiamente, jugando sucio (...) tratando por supuesto de crear, en el marco de las elecciones, la sensación, efectivamente, de desabastecimiento", amplió Cabezas.

El rumor de escasez de papel higiénico comenzó hace más de una semana, junto con otras versiones que señalaban la falta de arroz. No obstante, aún se consiguen ambos productos.

Pero aún existe el temor de que las llamadas "compras nerviosas" puedan desatar una verdadera crisis.

"En este país tenemos que aprovisionarnos para todo por la inestabilidad en que vivimos", dijo a Reuters Elizabeth Carvallo, una ofuscada ciudadana que mostraba su compra y se quejaba de la falta de otros productos básicos, como la leche.

"Cada vez que se llevan a cabo unas elecciones siempre es una zozobra", opinó.

Escasez

La carne, los huevos, el azúcar y el aceite para cocinar han faltado intermitentemente en los últimos meses, y mientras reaparecen algunos, otros son difíciles de encontrar, como la leche y la harina de trigo.

El Gobierno valora la escasez como un logro económico, pues lo considera un reflejo del aumento del consumo en medio de la bonanza impulsada por los altos precios del petróleo.

Por su parte, quienes critican la revolución que el presidente Hugo Chávez dice liderar en beneficio de la mayoría pobre, sostienen que la falta de productos básicos es consecuencia de los cambios en la legislación en materia económica, como el control de los tipos de cambio y los precios vigentes desde el 2003.

Reforma Constitucional

Tras casi nueve años en el poder, una decena de triunfos electorales, el mandatario se enfrentará el domingo a lo que muchos consideran su mayor reto, con las encuestas mostrando un apretado pulso entre el "Sí" y el "No" a la reforma constitucional.

La propuesta, impulsada por el propio Chávez, elimina los límites a la reelección presidencial, como sucede en la mayoría de las democracias europeas, y amplía las competencias del poder central, entre sus puntos más polémicos.

Entre sus virtudes, destaca la institucionalización del Poder Popular, como órgano de participación directa para la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento