Foro reprocha a IU y Podemos que impidan exigir al Principado la remisión del Plan de Residuos a la Junta

  • El diputado de Foro, Pedro Leal, ha reprochado este viernes a los grupos parlamentarios de Podemos e IU que votasen en contra de la proposición no de ley de su formación para urgir al Gobierno del Principado a remitir a la Junta General el Plan estratégico de Residuos 2017-2024.

"Las izquierdas asturianas avalan el Plan del Gobierno de Javier Fernández para multiplicar por 300% las tasas de la basura", ha dicho el parlamentario de Foro después de que su proposición decayera con los 28 votos en contra que suman PSOE, Podemos e IU.

Foro pretendía la remisión a la Cámara del Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 y de los cálculos económicos realizados, así como la comparecencia del Consejo de Gobierno y de quienes han gestado, calculado y formulado la propuesta. La proposición no de ley, que contó con el apoyo insuficiente de PP y Ciudadanos, incluía también la defensa de "un tratamiento fiscal justo".

Desde el PSOE, el diputado Nino Torre replicó a las críticas de falta de transparencia que se ha dado a conocer la propuesta, que se encuentra actualmente en fase de información pública y que toda la ciudadanía tiene acceso a los detalles del plan a través de la web institucional 'www.asturias.es'.

Además, el diputado socialista destacó en la sesión plenaria que el plan no contempla la incineradora ante la petición de otras formaciones y parte de la sociedad. "Si no hay incineradora tiene que haber vertedero", ha añadido, apuntando a la necesidad de cumplir la normativa y realizar una "apuesta fuerte por el reciclaje y la clasificación en origen".

Tampoco salió adelante una proposición no de ley del PP para reforzar y ampliar el Programa Bilingüe castellano-inglés. Sin embargo, se aprobó, con 31 votos a favor y 14 en contra, una proposición no de ley del PP para elaborar un plan integral de atención a las parroquias de Santa Marta y Santiago de Arenas, en el municipio de Siero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento