CyL ve buena disposición de Arias Cañete para flexibilizar los requisitos sobre emisiones de partículas

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado la buena disposición del comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, para "flexibilizar" los requisitos sobre emisiones de partículas a la atmósfera y para no eliminar la obligación preferente de suministro.
Del Olmo preside la reunión sobre el plan de dinamización de las cuencas
Del Olmo preside la reunión sobre el plan de dinamización de las cuencas
EUROPA PRESS
Del Olmo preside la reunión sobre el plan de dinamización de las cuencas

"Las percepciones fueron muy buenas", ha aseverado Del Olmo tras la última reunión mantenida con el comisario europeo que, según ha considerado la consejera castellanoleonesa, tendrá en consideración las necesidades también de otros países europeos sobre unos requisitos claves para la supervivencia del carbón y de las térmicas, una decisión que adoptará a finales de 2017.

Del Olmo ha asegurado que la Junta de Castilla y León se siente "respaldada" por el Gobierno de la nación en su defensa de la minería del carbón, un sector en el que "se van quitando impedimientos", como la "falacia" de una eléctrica que apeló a las cenizas del mineral autóctono para argumentar su preferencia por el producto foráneo.

La consejera de Economía y Hacienda ha reclamado una vez más la presencia de un 4 por ciento de carbón autóctono en el mix energético del país como fórmula para asegurar la pervivencia del sector y para evitar también el cierre de las centrales térmicas y ha aclarado que la rebaja del 7,5 por ciento que se pedía al principio no es una resignación de la Junta sino la necesidad de ser consecuentes para pedir objetivos que se puedan realizar.

"Lo raro es que vayan a surgir nuevas minas de carbón", ha admitido Del Olmo al respecto que ha insistido en que ese 4 por ciento responde a la capacidad productora de las minas en la actualidad.

Del Olmo ha realizado estas reflexiones momentos antes de presidir la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros donde ha presentado el anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2018 que, según ha confirmado, contempla partidas "muy importantes" para este compromiso, con 9 millones de euros para la restauración de la mina de cielo abierto Nueva Julia, además de otras partidas para un proyecto innovador sobre fuego en túneles a través de la Fundación Santa Bárbara con inversiones también para la futura edición de Las Edades del Hombre en Aguilar, municipio minero.

La consejera ha llamado a la participación de todas las partes para implementar este plan de diversificación de la actividad en las comarcas mineras desde el reconocimiento de que la minería "está como está".

Pilar del Olmo se ha mostrado "modesta y moderadamente satisfecha" con el resultado de este plan que, según ha asegurado, ha conseguido un aumento del 1,7 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento