MedioAmbiente.- Junta invierte casi 630.000 euros en restaurar y rehabilitar el Cortijo La Atalaya de Cazalla

  • CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visita las obras del cortijo
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visita las obras del cortijo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, visita las obras del cortijo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado los trabajos de restauración y rehabilitación del patrimonio cultural del Cortijo La Atalaya, en el término municipal de Cazalla de la Sierra, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Estas obras cuentan con un presupuesto de 627.354 euros y se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Consejería inició en 2014 los trabajos para la recuperación de este patrimonio rural, financiados a través del Programa Operativo Desarrollo Rural 2007-2013 (Feader). En esta primera fase las obras consistieron en la demolición de algunas edificaciones, el acondicionamiento del terreno, la recuperación de muros y cancelas, así como el tratamiento forestal del entorno.

Las actuaciones que se realizan en estos momentos se centran en la consolidación de fachadas y estructuras de carga, sustitución de las ventanas, cubierta de madera y del forjado intermedio, colocación de rejas o en la instalación de una red de saneamiento y de un sistema de depuración, de abastecimiento de agua potable y una nueva acometida eléctrica. El consejero ha destacado que el plazo de ejecución de la obra es de diez meses y se prevé una generación de empleo de mas de 1.800 jornales.

El Cortijo de la Atalaya es un edificio rural catalogado por la Junta como Cortijo Andaluz en el año 2009 y que se ubica en el monte público homónimo, propiedad de la administración autonómica, con una superficie de 682,83 hectáreas. Fiscal ha señalado el valor del enclave, ya que además de encontrarse en un Parque Natural ostenta otras figuras de protección como la de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS MONTES PÚBLICOS DE LA SIERRA NORTE

Fiscal ha recordado que esta iniciativa forma parte de las acciones del Plan Integral (PGI) de los Montes Públicos de la Sierra Norte de Sevilla y se suma a otras que se están llevando a cabo en esta zona para revalorizar la gestión pública de esta dehesa, como las actuaciones demostrativas de los proyectos europeos LIFE BioDehesa o LIFE Montado y los programas de conservación de especies amenazadas y los de voluntariado ambiental.

Respecto al PGI de la Sierra Norte de Sevilla, el consejero ha reiterado que gracias a esta medida, aprobada en septiembre de 2016, la Consejería prevé reinvertir 5,7 millones de euros en los próximos diez años en ocho montes públicos de cinco municipios de la comarca: Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata. Se prevé la creación de alrededor de 32.700 jornales.

Este plan persigue una gestión integral de los aprovechamientos forestales -corcho, ganadería, caza, madera biomasa, aromáticas, setas, leñas- que tienen una gran tradición en el territorio, siendo el aprovechamiento de corcho y los usos ganaderos los más relevantes. Concretamente, en el Monte la Atalaya se esta potenciando la ganadería extensiva de ovino, estableciendo colaboraciones y buscando sinergias con el sector ganadero local y optimizando el aprovechamiento de montanera.

Asimismo, se pretende potenciar un turismo rural sostenible, dando a conocer los valores paisajísticos de la zona y las especies singulares y ofreciendo al visitante una nueva experiencia de disfrute en la Sierra Norte, redundando esta satisfacción en el tejido turístico de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento