La Policía detiene a seis personas e investiga a otras 39 por falsas denuncias en lo que va de año

  • La Policía Nacional ha detenido en Almería desde el pasado mes de enero a seis personas e investigado a otras 39 por simular haber sido víctimas de falsos robos con violencia, sentido en el que han señalado el "considerable incremento" de los delitos contra la Administración de Justicia desde principios de 2017, la mayoría por denuncias de falsos robos con los que se pretende cobrar una prestación de las compañías de seguros.
Foto de recurso Policía Nacional
Foto de recurso Policía Nacional
EUROPA PRESS
Foto de recurso Policía Nacional

Según ha apuntado la Comisaría en una nota, el incremento de este tipo delictivo, que contempla multas de entre seis y doce meses, comenzó con el inicio de la crisis económica, "consiguiendo los autores de las simulaciones una fuente complementaria de ingresos en el cobro de los seguros previamente contratados". De esta forma, además de la infracción penal, cometen otro delito por estafa al engañar a las compañías aseguradoras.

"Las grandes perjudicadas en esta infracción penal son las compañías aseguradoras y también sus clientes, ya que para hacer frente a la gran cantidad de incidencias se ven obligados a aumentar las cuotas a sus asegurados", han observado desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Entre los episodios más destacados, la Comisaría ha apuntado el esclarecimiento de cinco denuncias falsas en 48 horas durante la última semana de marzo, cuando una persona denunció el supuesto atraco a punta de navaja por parte de seis individuos que, según su versión, le robaron 1.600 euros a la salida de un bar cuando, en realidad, había extraviado tal cantidad.

También otra persona denunció un supuesto atraco a la salida de un cajero, dos encapuchados le sustrajeron 650 euros. En el mismo sentido, el 16 de marzo un hombre denuncia falsamente el robo de interior de su vehículo de alta gama, consiguiendo cobrar indemnización de la compañía aseguradora. En esta ocasión, el denunciante fue detenido acusado de denuncia falsa, simulación de delito y estafa. "Ese mismo acto lo venía haciendo desde el año 2008 en nueve ocasiones y en otras provincias andaluzas".

En todos estos casos se habían denunciado cinco hechos de gravedad, robos con violencia o intimidación con arma blanca, cuando realmente se trataron de simples extravíos.

Los investigadores han incidido en que todas las denuncias son objeto de análisis, con lo que los hechos denunciados son comprobados y examinados así como la existencia de denuncias anteriores por hechos similares ya que muchos de los investigados son reincidentes.

Asimismo, se realiza una diligencia de valoración de gastos policiales en la que se detalla el número de horas empleadas por los policías actuantes y los medios materiales empleados en la investigación. El informe de valoración de gastos se remite al juzgado competente ampliando el atestado policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento