BBVA Research cree que el conflicto de Cataluña tendrá efectos "relevantes" en la Comunitat Valenciana

  • El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha manifestado este martes que "es muy pronto para tratar de sacar ninguna conclusión ni anticipar ningún efecto" económico de la situación de Cataluña, cosa que "va a depender mucho de la intensidad y de la duración" del conflicto, aunque ha señalado que es "bastante obvio" que en la Comunitat Valenciana tendrá un "efecto relevante" y su cercanía "pesa".
Rafael Domenech y Alberto Charro en rueda de prensa
Rafael Domenech y Alberto Charro en rueda de prensa
BBVA
Rafael Domenech y Alberto Charro en rueda de prensa

Así lo ha señalado Doménech, durante la presentación del informe 'Situación Valencia' junto al director Territorial Este de BBVA, Alberto Charro, al ser preguntado por una valoración de una posible independencia de Cataluña y si la Comunitat Valenciana está "más expuesta" a lo que suceda en la región vecina.

En este sentido, ha explicado que es algo que no han cuantificado, puesto que el BBVA Research no hace "hipótesis" de lo que pueda ocurrir en el futuro, sino que únicamente incorpora los efectos de la política económica "cuando las cosas suceden". "Lo demás son especulaciones en las que no entramos", ha subrayado.

No obstante, ha asegurado que siguen "muy atentos" lo que ocurre en Cataluña como "riesgo interno" pero ha apuntado los efectos económicos "pueden demorarse un tiempo y es muy difícil hoy por hoy anticipar porque no sabemos cuánto van a durar ni qué intensidad van a tener. No podemos hacer especulaciones", ha insistido.

Hasta la fecha, lo que sí que ha podido corroborar es que hay un "aumento de la incertidumbre económica en los mercados financieros, caídas diferenciales y un aumento de los indicadores de incertidumbre sobre la política económica", ha precisado.

En el caso de la repercusión económica de la situación catalana en la Comunitat Valenciana considera que al ser Cataluña "una parte muy importante de España en términos económicos" y "que está mucho más cerca de la Comunitat Valenciana, pues obviamente tendremos un efecto tamaño relevante y un efecto distancia, en el sentido de fuerza de la gravedad, proporcional a la distancia". De este modo, ha hecho referencia a la teoría del comercio internacional de los 'gravity models', por la que "dos cuerpos se atraen con mayor fuerza proporcionalmente a la cercanía y eso es bastante obvio que pesa para la Comunitat Valenciana".

Por el momento, ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, en los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre "Cataluña se ha quedado a medio camino" aunque "la creación de empleo en Cataluña supone el 30% en la creación de empleo en el mes de septiembre en el conjunto de España", ha destacado.

Por su parte, en términos de inversión, en los indicadores en la primera parte del año "no hay incidencia destacable en el comportamiento de la inversión, al contrario, la inversión en maquinaria y bienes de equipo han estado tirando bastante fuerte", ha asegurado.

Aun así, ha dejado claro que "eso no significa que la incertidumbre sea la que sea y tenga el origen que tenga, no afecte a la economía, claro que le afecta" pero se trata de "acontecimientos muy recientes cuyos efectos es muy difícil que los veamos en la estadística de los que ha ocurrido hace uno, dos o tres meses. Habrá que ir monitorizando para ver cómo se comportan durante los próximos meses".

ATENTADO DE BARCELONA

Por otra parte, preguntado por los flujos turísticos, Doménech ha explicado que sí se ha comparado la evolución de la percepción en la opinión pública de los atentados terroristas que hubo en París con el de Barcelona y lo que se ha visto es que "en Barcelona los efectos han sido mucho más transitorios que en el caso de París". En todo caso, ha puntualizado, "falta por ver cómo se traslada a los datos de turismo de septiembre" que todavía no se conocen. "Es demasiado pronto para cuantificar algo que no conocemos ni la intensidad que pueda tener ni la duración", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento