Sota destaca que el paro descendió entre junio y septiembre en 1.642 personas

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado hoy el descenso del paro que registró Cantabria a lo largo del verano, cifrado en 1.642 personas entre junio y septiembre, un dato que contrasta con "la tendencia a pensar que finalizado el periodo estival las cifras de desempleo siempre vuelven a subir".

Además, ha subrayado la importancia que ha adquirido la industria manufacturera en el último año, ya que ha creado en Cantabria 1.130 empleos, frente a los 850 empleos creados por la hostelería.

El titular de Empleo ha presentado hoy las cifras de paro del mes de septiembre, que han descendido en 3.907 personas respecto al año anterior, un 9,52 por ciento, por encima de la media nacional situada en torno al 8 por ciento. De esta forma, Cantabria se coloca como la séptima Comunidad Autónoma con el mejor dato interanual.

El consejero ha observado que el hecho de que la región tenga "una estacionalidad del paro en los meses centrales del verano" se debe a que "parte de Cantabria se dedica al turismo", con lo que "los dientes de sierra" estadísticos se producen "todos años". Y ha subrayado que los datos del paro "desestacionalizados" tienen "tendencia a la baja" en la comunidad.

Sota ha reconocido que no está "contento" con el número de parados ni con la calidad del empleo, pero ha asegurado que eso obedece "a normas y leyes que no dependen del Gobierno de Cantabria ni del Parlamento" de la comunidad, sino de las propias empresas "en gran medida".

Las cifras de desempleo han sufrido un incremento con respecto a agosto de 1.711 personas, siendo el segundo mes de septiembre en que menos ha aumentado este dato desde 2007. Además, el consejero ha indicado que desde 2001 el paro siempre ha subido al finalizar el verano debido al fuerte componente estacional del sector servicios y en especial de la hostelería.

Sota también ha destacado que el número de contratos indefinidos en los primeros nueve meses del año ha ascendido hasta los 12.538, un 25,17 por ciento más que en 2015, cuando se dieron 10.017.

En cuanto a la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, referida en este caso al menos de agosto, ésta se encuentra por debajo de la media nacional, con un 47,54 por ciento frente al 59,20 estatal. El consejero ha recordado que este dato está subordinado a la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012 y a "las condiciones de endurecimiento" de los requisitos necesarios para la percepción de las prestaciones por desempleo.

Sota ha revelado que el paro en Cantabria ha descendido en los dos últimos años en 9.440 personas o un 20,26 por ciento, por lo que se recuperan datos que no se daban desde hace ocho años.

En cuanto a sexos y grupos de edad, se ha dado el mejor dato de septiembre en hombre desde el año 2009; en mujeres, desde 2010 y en menores de 25 años, desde 2007.

Con estos datos, Sota ha señalado que Cantabria "ya puede comparar su situación actual con los años previos o de inicio de la crisis", habiendo superado el importante incremento del paro que se produjo de manera especialmente incidente en los años 2012 y 2013.

Por zonas geográficas, el mayor descenso interanual, tanto en términos absolutos como relativos, lo ha experimentado la oficina de Torrelavega, cuyo paro baja en 1.345 personas (-13,92 por ciento).

Respecto a la tasa de paro registrado, Sota ha anunciado que, a pesar de haber ascendido hasta el 13,53 por ciento respecto al 12,91 de agosto, la situación de Cantabria es "buena en comparación con otras comunidades autónomas".

FORMACIÓN A PERSONAS SIN EMPLEO

El consejero ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del día de hoy de una orden que aprueba la convocatoria de subvenciones consistentes en la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, dotada con 10 millones de euros.

Sota ha señalado que el Ejecutivo considera la formación "una herramienta fundamental para la incorporación de trabajadores en la actividad laboral" y por ello ha convocado una serie de ayudas para que adquieran competencias requeridas por el mercado de trabajo y las ocupaciones en los sectores de mayor empleabilidad.

Así, las acciones buscarán alcanzar objetivos de cualificación a medio y largo plazo en sectores definidos como prioritarios en Cantabria según la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3: el turismo, la agroalimentación, la transformación metálica, la química y la maquinaria, los componentes de automoción y el sector de las TIC.

Una estrategia que, ha dicho, ya está "culminando" el Gobierno y que supondrá el cambio de los modelos productivos de Cantabria a "medio y largo plazo".

Asimismo, ha añadido que dos millones del importe total se destinarán a los municipios que forman parte de la Mesa Especial del Besaya, zona declarada de acción preferente por el Gobierno de Cantabria. En esta comarca, la Orden incluye, además, un programa de formación a personas trabajadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento