Centenares de pensionistas y jubilados inician en València la 'Marcha por un trabajo decente y pensiones dignas'

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Macha por un trabajo decente y pensiones dignas en València
Macha por un trabajo decente y pensiones dignas en València
EUROPA PRESS
Macha por un trabajo decente y pensiones dignas en València

Centenares de jubilados y pensionistas han iniciado este martes en València la 'Marcha por un trabajo decente y pensiones dignas' que ha arrancado simultáneamente en diversas ciudades de todo el territorio español y que culminarán con una gran manifestación reivindicativa el próximo 9 de octubre en Madrid.

La movilización, que pasa por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, ha partido desde la sede de UGT-PV para recorrer algunas de las principales vías del centro de la ciudad de València, con consignas como 'Camina con nosotros, defiende nuestro futuro', 'Exigimos salarios dignos y el incremento de las aportaciones de los Presupuestos del Estado para garantizar pensiones dignas' o 'Frente la desigualdad y el empobrecimiento: alza la voz'.

El objetivo, ha señalado el secretario general de CCOO PV, Arturo León, es "poner de manifiesto los riesgos en los que está inmerso el sistema público de pensiones", después de que en 2013 el Gobierno del PP "truncara" una dinámica de reformas de las pensiones consensuadas -en el marco del Pacto de Toledo entre partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales- "con una reforma unilateral que va a condicionar de manera muy acusada un recorte de pensiones prolongado en el tiempo".

En este sentido, ha denunciado dos de los mecanismos introducidos. El primero, la eliminación de la revalorización automática conforme a la subida de precios anual, fijando un incremento máximo de un 0,25%, cuando la inflación es del 1,8%. "Esto supone una pérdida del poder adquisitivo independientemente de cómo evolucionen los precios", ha lamentado.

El segundo mecanismo, ha continuado, es la introducción del concepto de factor de sostenibilidad de las pensiones que condiciona la evolución de las pensiones a la esperanza de vida de las personas y a determinados indicadores económicos como la evolución del PIB.

LAS PENSIONES: UN 79% DEL SALARIO AHORA, UN 48% EN 2050

"Actualmente la pensión media viene a suponer el 79% del último salario cobrado por un trabajador y en el año 2050 representará el 48%", ha augurado. No obstante, ha querido dejar claro que "el sistema es sostenible" pero "depende de la voluntad de los actores, del Parlamento y especialmente del Gobierno, para que se adopten las decisiones para reformar el sistema y garantizar los ingresos. "Hay alternativa", ha aseverado.

Por ello, "no aceptamos el posicionamiento de que es un sistema inviable e insostenible y que por tanto hay que cargárselo. Una sociedad decente tiene que proteger a sus mayores y un sistema de pensiones es la mayor carga de solidaridad intergeneracional de un sistema de protección social", ha subrayado León.

Las marchas por las pensiones dignas se han unido además a la jornada mundial que se celebra el día 7 por el trabajo decente, ya que según ha apuntado León, "hoy en día el mercado de trabajo está muy fragmentado, con un porcentaje desorbitado de desempleo, temporalidad galopante, tiempos parciales involuntarios, economía sumergida, falsos autónomos, la mal llamada economía colaborativa y una caída abrupta de los salarios, que abocan a una gran dificultad para tener una carrera de cotización a lo largo de la vida laboral que te permita acceder a una pensión digna", ha alertado.

"AQUÍ SÍ QUE HAY DERECHAS E IZQUIERDAS"

Ante esta situación, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha reivindicado "el sostenimiento del sistema público de pensiones, la revalorización automática de las mismas, y por tanto, la derogación de la reforma que el PP hizo del sistema de pensiones, la vuelta al Pacto de Toledo y el consenso".

Además, ha lamentado, en alusión a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "la presidenta del PP que se erige a su partido como partido de los trabajadores no esté presente hoy defendiendo sus intereses".

Desde el punto de vista de la riqueza del país, el sistema de pensiones no corre riesgo, ha asegurado, "pero si se impone el egoísmo y los intereses privados a los de la mayoría, claro que sí", ha advertido. Según Sáez, el sistema de pensiones "no es ineficiente desde el punto de vista económico" sino que se trata de "un problema exclusivamente ideológico, aquí sí que hay derechas e izquierdas", ha sentenciado.

18 DE NOVIEMBRE, "POR UNA FINANCIACIÓN E INVERSIONES JUSTAS"

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha agregado, "las pensiones están por debajo de la media". De hecho, esta región "está por debajo de la media en todo", ha lamentado, por lo que ha animado a "acudir el día 18 de noviembre a la manifestación en defensa de una financiación y unas inversiones justas", ya que "sin eso nuestra capacidad de crecimiento disminuye y por tanto, nuestra capacidad de generar empleos de calidad, buenas cotizaciones y futuras buenas pensiones" también.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento