La UC asesorará en dictámenes para la resolución de conflictos en materia de seguros

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Nota Uc Resolución Conflictos Aseguradoras
Nota Uc Resolución Conflictos Aseguradoras
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Nota Uc Resolución Conflictos Aseguradoras

El Grupo de I+D+i en 'Derecho e innovación' de la Universidad de Cantabria (UC) asesorará a partir de ahora en dictámenes para la resolución de conflictos en materia de seguros, tal y como se estipula en el convenio suscrito con 'SECAN Seguros', que han firmado Eduardo Vázquez de Castro, profesor titular de Derecho Civil de la UC, y el gerente de la empresa, José Santos de Blas.

El objetivo de dicho convenio es la realización por parte del Grupo de I+D+i en 'Derecho e Innovación' de tareas de asesoría consistentes en la deliberación y emisión de dictámenes destinados a dirimir controversias en materia de seguros que, dependiendo del diagnóstico del conflicto, podrán verse solucionadas mediante cualquier sistema extrajudicial.

Este Grupo de I+D+i de la UC tiene entre sus objetivos la transferencia científica de tecnología y conocimiento generados en el desarrollo de su actividad investigadora, y sus principales características son la innovación y la interdisciplinariedad en el análisis de cuestiones jurídicas de gran repercusión económica y social, según informa la UC en nota de prensa.

PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Este convenio comienza un proyecto "pionero en España" en el sector asegurador "y pone en marcha las previsiones normativas que desde el año 2015 indican que las soluciones extrajudiciales resultan idóneas para estos casos", tal y como explica Vázquez de Castro, director del Máster en Mediación y Gestión de Conflictos de la UC e investigador principal de la Cátedra y Grupo de I+D+i de Derecho e Innovación.

"Lo cierto es que, salvo tímidos intentos, no se ha logrado aún extender el uso de estos métodos de solución de conflictos en las controversias que afectan a las aseguradoras", prosiguió Vázquez de Castro, por lo que el recurso a los tribunales sigue siendo una tendencia habitual "de cuya inercia cuesta salir".

"Las compañías aseguradoras cada vez son más conscientes de que la imprescindible función social y económica que realizan o sus inversiones cubriendo riesgos que afectan de manera vital a personas y empresas no son suficientemente apreciadas o reconocidas. La realidad es que una buena gestión de los conflictos que surgen con sus clientes redundará muy positivamente en su imagen y en la calidad de sus servicios", añade Vázquez de Castro, vicepresidente de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC).

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