Gastón destaca el respaldo de su Departamento al desarrollo empresarial de Almudévar (Huesca)

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado el respaldo de su Departamento al desarrollo empresarial de Almudévar. Así lo ha indicado este lunes durante una visita al municipio oscense.
Gastón visita la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar.
Gastón visita la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Gastón visita la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar.

"Hemos hablado con el alcalde, Antonio Labarta, de trabajar conjuntamente de cara al futuro para esas necesidades que nuevas instalaciones pudieran tener en materia de suelo industrial", ha explicado. Además, ha mostrado su "satisfacción" al ver que las empresas de la zona están tan "consolidadas".

Gastón, ha visitado el Ayuntamiento de Almudévar atendiendo una invitación de su alcalde, y ha conocido de primera mano el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), adherido a la Red ARCE, así como el tejido empresarial e industrial, que se ha expandido en las últimas décadas a raíz de la construcción del tramo de la autovía A-23 Somport-Sagunto entre Zaragoza y Huesca, y los futuros proyectos de esta localidad oscense.

La consejera de Economía ha estado acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, durante el encuentro, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de Almudévar, María José Montilla, y otros agentes económicos y sociales de la localidad.

Después del Ayuntamiento, ha visitado el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de la localidad, adherido a la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (ARCE); una plataforma común para emprendedores que se constituyó en mayo impulsada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, y que esta misma tarde se presenta en Walqa con nuevas adhesiones.

El CIE de Almudévar, dotado con fibra óptica para agilizar comunicaciones como herramienta de trabajo, cuenta con un espacio de 'coworking' para seis emprendedores, salón de actos y salas de reuniones, un espacio de formación para treinta personas y espacios polivalentes. En estos meses se han registrado solicitudes de información, aunque todavía no se ha materializado ningún proyecto, por lo que el Ayuntamiento aspira a darle un nuevo impulso.

EMPRESAS EN LA LOCALIDAD

Después del CIE, Gastón ha realizado un recorrido por diversas empresas instaladas en la localidad, a cuyos responsables ha recordado las distintas líneas de ayudas que proporciona el Departamento de Economía, sobre todo para la creación de empleo. Al propio Ayuntamiento habían acudido el gerente de la Cooperativa Agrícola Virgen de la Corona, Francisco Naval, una de las entidades más significativas de la economía local, y representantes de Plásticos Escanero, empresa ubicada en Sariñena que el pasado mes de marzo adquirió en subasta pública los antiguos terrenos de Industrias Luna en Almudévar.

A pesar del impacto que tuvo el cierre definitivo en la pasada legislatura de Luna Equipos Industriales, con 200 trabajadores despedidos entre las plantas de Huesca y Almudévar, el empleo en esta localidad se ha revitalizado con la implantación, afianzamiento o expansión de industrias como Pastelería Tolosana, que cuenta actualmente con 89 trabajadores, la empresa de cátering La Cocina de José Fernández, con más de 70 empleados, la fábrica de maquinaria para hostelería de Onnera Contract, del Grupo Fagor (Corporación Mondragón), o la factoría de estructuras metálicas, estampación y respuestos agrícolas Laef Pirenaica.

La consejera ha visitado todas estas empresas y también la cooperativa agrícola comarcal Virgen de la Corona, que, tras su fundación en 1958 como tienda de fertilizantes, amplió progresivamente su actividad a la comercialización de almendras y alfalfa, elaboración de aceite, comercialización de diversos cereales, deshidratación de forrajes, fabricación de piensos y elaboración de vinos de la tierra comercializados bajo la marca Aixena.

En los años 90 Almudévar carecía prácticamente de industria, lo que propiciaba una progresiva pérdida de población joven, pero la apertura de la A-23 entre Zaragoza y Huesca a finales de esa década, que permite cubrir los 75 kilómetros que separan ambas capitales en 40 minutos, lo que invirtió la tendencia y favoreció la instalación de empresas y la construcción de nuevas viviendas para atender el progresivo aumento de la población, que actualmente asciende a 2.450 habitantes incluidos los 250 que suman los pequeños núcleos de San Jorge, Valsalada y Artasona.

TEJIDO INDUSTRIAL GANADERO

El alcalde de la localidad también ha expuesto a Gastón el auge actual del tejido industrial ganadero, con el 'boom' que está teniendo la construcción de granjas de porcino. La mayor planta, de madres, está en activo al 80 por ciento con 3.500 cerdas, y se están tramitando sendos proyectos de granjas de cebo de 7.000 cerdos cada una.

La principal inquietud económica de Almudévar es el proceso judicial sobre el embalse del mismo nombre, aunque el Ayuntamiento confía en que salga adelante y permita la puesta en riego de las tierras expectantes en la Hoya de Huesca y Monegros. Por eso la corporación municipal sigue trabajando en el Plan de Restitución, que plantea la creación de una zona de regadío de 1.400 hectáreas en el término del municipio, entre otras medidas a cambio de la cesión de las 1.000 hectáreas que se prevé que ocupe el embalse.

Otro proyecto que el alcalde y los agentes económicos de Almudévar han expuesto a Gastón es la creación de un taller de empleo para recuperar su patrimonio, como un acueducto romano actualmente muy deteriorado que históricamente abastecía la localidad desde el manantial de la zona conocida como 'La madre del agua', o como la restauración del castillo de la Corona y la puerta San Miguel de la Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento