"Lo que pretendemos con estas jornadas es potenciar y difundir este arbitraje, que es gratuito, y que muchos ciudadanos desconocen", ha destacado el diputado provincial en la apertura de esta acción que además de presentar las posibilidades y ventajas de arbitraje de consumo, ha tratado las prácticas abusivas de los bancos mediante una ponencia centrada en las cláusulas suelo.
"El arbitraje goza de simplicidad y rapidez, porque se resuelve como máximo en seis meses. Es muy eficaz, porque a través de un laudo se resuelve sin vía judicial y tiene los mismos efectos, ya que es vinculante y, por lo tanto, de obligado cumplimiento", ha subrayado Cruz.
Además de Jaén, Alcalá la Real, Baeza, Bailén, La Carolina, Lopera, Úbeda, Villanueva del Arzobispo y Martos acogerán estas jornadas en las que, además de dar a conocer los servicios que prestan los ayuntamientos a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, se detalla la labor que desempeña la Diputación Provincial para los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la Junta Arbitral de Consumo.
La Junta Arbitral Provincial de Consumo, Bartolomé Cruz ha explicado que "es una red de la Diputación a la que cualquier persona puede acudir cuando ha tenido un conflicto con una empresa o un profesional a la hora de comprar un producto o contratar un servicio". Si no se ha alcanzado un acuerdo sobre esa cuestión, y no se quiere recurrir a la vía judicial, "esta entidad ofrece un arbitraje que ayuda a alcanzar una solución rápida y eficaz".
Durante 2016 se recibieron 440 solicitudes de arbitraje, de las que 200 corresponden al sector de la telefonía e internet; seguidas por la electricidad, con 25; y el sector de la informática y electrodomésticos, con 11.
Esta Junta se creó en el año 1994 y en la actualidad cuenta ya con cerca de 3.000 empresas adheridas. Su ámbito es provincial y dispone además de seis sedes, que están ubicadas en Baeza, Bailén, Bedmar, Cazorla, Jaén y Torredelcampo.
Además de la Junta Arbitral de Consumo, la Diputación de Jaén también cuenta con el Departamento de Orientación al Consumidor desde el que se "atienden los derechos de los consumidores y usuarios, se les ayuda en la tramitación de denuncias y reclamaciones, se ofrece asesoramiento técnico, jurídico, formativo e informativo, así como
apoyo a las asociaciones de consumidores de la provincia".
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