La izquierda asturiana pide "diálogo" al Gobierno en Cataluña mientras Cs, Foro y PP respaldan su actuación

  • Los partidos con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han valorado este lunes la situación que este domingo se vivió en Cataluña, poniendo de manifiesto sus posiciones enfrentadas. Por un lado PSOE, IU y Podemos han reclamado "diálogo" al Gobierno estatal, mientras que Ciudadanos, Foro y el PP han defendido la acción del Ejecutivo.

Al término de la Junta de Portavoces celebrada en el parlamento autonómico, el portavoz del PSOE, Marcelino Marcos, ha afirmado que lo ocurrido el 1 de octubre en Cataluña es la muestra de la "incapacidad" de la política y los dirigentes catalanes y españoles para buscar una solución al conflicto.

Marcos ha indicado que "le apena" lo ocurrido porque "ha traído consigo una manipulación y una utilización de la sociedad catalana". "No censuro que haya posiciones defendiendo la independencia, pero sí que haya una utilización fraudulenta de la sensibilidad de muchos catalanes", ha añadido.

A su juicio, la solución pasa por "estar con el Estado de Derecho", ya que "es el momento de que los partidos constitucionalistas estén juntos para defender la Constitución y abrir cauces de diálogo para, una vez pasado el 1 de octubre, buscar una solución".

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha reclamado negociación política y diálogo para dar respuesta a este "problema político". Tras un "mal día" para los catalanes debido a la "acción represiva ejercida por el Gobierno central" y un "mal día" también para los españoles, Llamazares considera que es momento de "pararse y retomar el diálogo y la negociación política".

A su modo de ver, esta sería "la única propuesta que daría respuesta a la mala sensación e imagen y a los heridos en las movilizaciones o el intento de referéndum".

El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, también ha criticado la actuación de la Policía y Guardia Civil, lamentando el "contraste" en las imágenes de personas "con una papeleta en el puño" y la acción del Gobierno en una jornada con 844 heridos.

"No entendemos por qué, si se entendía que el referéndum no valía para nada, se actúa de esta forma", ha criticado, para después indicar que la respuesta policial había sido "del todo ineficiente". "Ni siquiera el haber incrementado efectivos sirvió para impedir la votación", ha señalado.

Ahora, ha dicho, es el momento de "hablar de diálogo", dejando de lado la judicialización para "explorar la posibilidad" de un referéndum pactado y abordar modificaciones de la Constitución. A su juicio, el presidente del Gobierno, con las acciones de ayer, "se ha alejado de ser un interlocutor válido" para este diálogo.

En el lado opuesto se ha situado el PP. El diputado Luis Venta ha manifestado que este domingo se puso en evidencia que "los golpistas y separatistas" tratan de hacer ver que "no incumplen la ley". "Los únicos responsables de todo lo que ha pasado ayer y de lo que puede pasa en el futuro son un Gobierno y unos partidos radicales, una minoría que quiere decidir el futuro de todos los catalanes y españoles", ha aseverado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, ha criticado la actuación del gobierno catalán por haber "forzado" la realización de un "pseudo referéndum ilegal e ilegítimo" que ha puesto a la población contra las instituciones con el fin de independizarse.

Frente a esta posición, ha asegurado que su partido "está con el Gobierno" y va a pedirle que aplique "todas las medidas legales necesarias", incluido el artículo 155 de la Constitución, "para frenar este disparate".

Desde Foro, su portavoz, Cristina Coto, ha asegurado que "los separatistas" siguen su hoja de ruta "sin sorpresa alguna". Una vez anunciada la declaración de independencia, desde Foro consideran que la respuesta está en la Constitución, por lo que la formación liderada por Cristina Coto ha reiterado su apoyo al Gobierno para que adopte "las medidas necesarias" en cumplimiento de la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento