La aerolínea Monarch deja de operar y cancela todos los vuelos

  • La quinta entidad aérea del Reino Unido ha dejado en tierra a 10.000 pasajeros.
  • La empresa ha tenido que afrontar dificultades en los últimos años, especialmente tras la caída de mercados turísticos como Turquía y Egipto.
  • Desde España había programados para hoy 34 vuelos en esta compañía con destino Reino Unido; la aerolínea está recolocando a los pasajeros.
Un avión de Monarch.
Un avión de Monarch.
EFE
Un avión de Monarch.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) informó este lunes de que la aerolínea británica Monarch ha dejado de operar y ha cancelado todos sus vuelos, dejando varados en el extranjero a unos 110.000 pasajeros.

El Gobierno británico ha pedido a la CAA que apruebe el despliegue de treinta aeronaves para repatriar a los afectados, y a los pasajeros que se disponían a volar, que no acudan a los aeropuertos.

Monarch, la quinta aerolínea del Reino Unido y la más importante del país que se declara en bancarrota, había mantenido conversaciones con la CAA para renovar su licencia a fin de vender paquetes turísticos, pero tenía como límite para alcanzar un acuerdo la pasada medianoche.

La Autoridad de Aviación Civil ha admitido que se trata de una situación "sin precedentes" y ha señalado que los pasajeros que están en el extranjero volverán al país sin que esto les suponga un coste adicional.

La portavoz de la CAA, Deirdre Hutton, ha pedido a los pasajeros paciencia y ha señalado que la "gran mayoría" de los clientes de Monarch que tenían previsto volar al Reino Unido lo harán cuando termine la jornada.

El consejero delegado de la CAA, Andrew Haines, ha precisado que el "alcance" de la operación de repatriación provocará "inevitablemente" una alteración en el viaje de los pasajeros.

"Pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras trabajamos contrarreloj para traerlos a todos a casa", añadió.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, dijo que ha dispuesto "la mayor repatriación en tiempos de paz" y reconoció que es "una situación muy angustiosa para los turistas británicos que están en el extranjero y mi prioridad es ayudarles".

Monarch ha tenido que afrontar dificultades en los últimos años, especialmente tras la caída de mercados turísticos como Turquía y Egipto por la situación de inseguridad en esos países, lo que le obligó a competir en mercados como Grecia y España.

La aerolínea transportó el año pasado a 6,3 millones de pasajeros a cuarenta destinos desde los aeropuertos de Gatwick y Luton, en Londres, y desde Birmingham, Leeds y Manchester.

Vuelos con España

Aquellos clientes que tengan itinerarios reservados a partir del 15 de diciembre no tendrán derecho a reclamaciones, ha informado la aerolínea; las compañías afectadas son Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd., Firs Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd.

En su web, la compañía explica que ha llegado a acuerdos con varias aerolíneas para que aquellos pasajeros que se encuentren en otros países puedan volver al Reino Unido antes del 15 de octubre en otros vuelos.

Monarch tiene conexiones con varias ciudades españolas. Este lunes había programados vuelos hacia el Reino Unido desde las Islas Baleares (11); las Islas Canarias (7); Alicante (6); Málaga (6); y Barcelona (4). Los pasajeros están siendo reubicados, por ejemplo, en vuelos de British Airways o Titan Airways, entre otras líneas aéreas. Para los próximos días aún no hay previstas recolocaciones.

"Las presiones en los costes acumulados y un entorno muy competitivo en el mercado de las aerolíneas europeas de corto recorrido han contribuido a que Monarch Airlines haya experimentado un período sostenido de pérdidas", afirmó uno de los administradores de Monarch Ailines Ltd y Monarch Travel Group, Bliar Nimmo, en declaraciones a la BBC.

La situación en este mercado ha llevado este año a Air Berlin y Alitalia a salir a subasta tras caer en bancarrota. El colapso de la compañía supone un problema para las grandes compañías proveedoras de aeronaves, tanto para aquellas arrendadoras que ya financiaron el pedido de 36 aviones Airbus, como para Boeing, que vendió 32 modelos de su 737 MAX, con un valor aproximado de 3.500 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros).

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