Turismo.- Pórtugos potencia su patrimonio agrario a través de las eras y la fiesta de la Parva como atractivo

  • Con motivo de la Feria de los Pueblos de Granada, el Ayuntamiento de Pórtugos ha presentado un proyecto para poner en valor su patrimonio agrario a través de las eras y la fiesta de la Parva como reclamo turístico de este pequeño pueblo situado en la Alpujarra Media granadina, en la vertiente sur de Sierra Nevada, siendo Bien de Interés Cultural (BIC) y estando encuadrado en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Según informa la Mancomunidad de la Alpujarra granadina en una nota, el vídeo de promoción ha sido presentado por el alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez, y el vicepresidente de Turismo y Cultura de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, que han coincidido en la "importancia" de utilizar el patrimonio agrícola y medioambiental como recurso para el desarrollo sostenible del municipio.

El alcalde de Pórtugos ha explicado que "desde hace bastantes años se celebra en Pórtugos la fiesta de la Parva, en la Era de Abajo, como tributo a una labor casi desaparecida y que no ha de quedar en el olvido por las valiosas funciones que cumplía" entre las que ha destacado "la conservación del paisaje y los recursos naturales y recuperación de entornos naturales degradados, funciones económicas, sociales y culturales".

De esta manera, "el Ayuntamiento está poniendo en valor nuestro legado agrícola para atraer un turismo sostenible que dinamice la economía del pueblo", ha añadido Vázquez.

Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Ruiz, ha animado "a conocer Pórtugos, a entrar en el pueblo y ver sus calles y tinaos, la fuente de Churriana, sus eras y compartir experiencias con sus gentes, para finalizar en la fuente agria disfrutando de un entorno muy especial".

"Estoy seguro de que a través de estas iniciativas Pórtugos dejará de ser lugar de paso para convertirse en una parada obligatoria", ha apostillado Ruiz.

LA FIESTA DE LA PARVA

Antiguamente, en Pórtugos se trillaba mucho en las eras de Arriba y Abajo y en las de la Cruz. En el día de Santiago, en el Ayuntamiento se echaban los números para sortear los turnos de trilla. Había familias que recogían 100 fanegas de trigo, o lo que es lo mismo, 4.200 kilogramos de grano.

En los días de parva, por la mañana se solía tomar aguardiente, un trozo de tocino con magro y bacalao con tomate. Al medio día, entre sudor y picores, le tocaba el turno al cocido de garbanzos con huesos de espinazo y carne de jamón, habichuelas, patatas y, para refrescarse, gazpacho o pipirrana. Aún hoy, en las viviendas de Pórtugos se cocina caseramente como antes.

Tanto la siega a mano, con hoz, como único medio de recolección de los cereales, como la posterior trilla de las mieses en las eras, ponía fin a las labores de recolección de cereales, cuyos preparativos se habían iniciado el otoño anterior con la siembra. No es de extrañar, por tanto, que en torno a esta actividad tuviera lugar todo un ritual y actos, con los que se festejaban la feliz consecución de la deseada cosecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento