La Fiscalía recibió el año pasado 63 comunicaciones de accidentes de trabajo mortales o muy graves

  • La Fiscalía de Jaén recibió a lo largo de 2016 un total de 63 comunicaciones de accidentes de trabajo con resultado de muerte o lesiones graves de trabajadores. Del total de comunicaciones remitidas por la Junta de Andalucía, se han archivado 51 y once fueron remitidas a los juzgados de instrucción, por seguirse ya diligencias previas o para la incoación de las mismas.
Sede de la Fiscalía de Jaén
Sede de la Fiscalía de Jaén
Europa Press
Sede de la Fiscalía de Jaén

Según se recoge en la memoria anual de la Fiscalía en Andalucía correspondiente a 2016, las comunicaciones de accidentes laborales con resultado de muerte o de trabajadores heridos de gravedad, se llevan a cabo en virtud del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio Fiscal para la especialización de fiscales en materia de siniestralidad laboral.

Respecto a los datos estadísticos, se recoge que el número de diligencias previas incoadas por accidente laboral con resultado de lesiones durante el año 2016 ha sido de 1.085 lo que supone un aumento de 29 respecto del año 2015.

No se han incoado durante el año 2016 diligencias por delito de riesgo sin resultado lesivo. Las diligencias de investigación penal incoadas en Fiscalía en el año 2016 han aumentado respecto al 2015, ya que se han incoado 63 frente a 50 del año anterior, lo que supone un incremento de 13 diligencias.

Los escritos de acusación formulados en el año 2016 han sido ocho, tres más que en 2015. En cuanto a las sentencias dictadas por los juzgados de lo Penal, han sido cuatro, de las que tres han sido condenatorias y una absolutoria. La Audiencia Provincial no dictó sentencia alguna en grado de apelación en esta materia.

La memoria destaca que "la Inspección Provincial de Trabajo no ha remitido a Fiscalía ninguna comunicación por accidente de trabajo, ni por acta de paralización", aunque sí se hace constar que remiten copia de sus actuaciones cuando son requeridos desde la Fiscalía en las diligencias de investigación penal que se incoan por las comunicaciones remitidas desde la Junta de Andalucía.

Por parte de la Fiscalía se remite a la Junta y a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social copia de todos los escritos de acusación, así como de las sentencias, autos de sobreseimiento o archivo dictados por los órganos jurisdiccionales de la provincia.

El objetivo es que en caso de sentencia condenatoria estos organismos procedan al archivo de los expedientes administrativos abiertos por los mismos hechos o, en cambio, continúen con su tramitación en aquellos supuestos en que se cierra el procedimiento judicial sin declaración de responsabilidad penal.

La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales cerró 2016 con 6.100 accidentes laborales en la provincia, lo que supuso una subida del 9,8 por ciento respecto a 2015. Los accidentes mortales pasaron de nueve en 2015 a 13 en 2016, los graves fueron 15 y los leves se situaron en 5.431.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento